Actualidad

PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox retiran la reforma del Estatuto de autonomía de la Región de Murcia

La Asamblea Regional celebra este jueves un pleno extraordinario para sacar adelante esta propuesta y frenar las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados

Murcia

La Asamblea Regional ha aprobado este jueves la propuesta de retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, promovida por PP y los expulsados de Cs y Vox.

Antes de esto, el miércoles la cámara autonómica, con los votos en contra de PSOE y Cs y la abstención de Vox -Podemos no ha participado-, aprobaba la reforma exprés del Reglamento de la Cámara que posibilita la retirada del proyecto de reforma del Estatuto.

Por parte de los proponentes, ha intervenido Juan José LIarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Francisco Álvarez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Joaquín Segado, por el PP, encargado también de cerrar el turno de intervenciones. El popular ha reprochado a los partidos de la oposición que "han vuelto a ser una vez más desleales con los ciudadanos de esta Región".

Con esta moción, los tres grupos frenan las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados "que responden al rencor y al empeño de PSOE y Ciudadanos por tratar de obtener venganza por el fracaso de su moción de censura", según Liarte.

Ausencia de la oposición

La votación se ha celebrado con la ausencia de los partidos de la oposición, es decir, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Mixto, integrado por Unidas Podemos y Ciudadanos.

En este debate, tanto PSOE como Unidas Podemos han presentado sendas enmiendas a la propuesta. En el caso de la de los socialistas, no se ha expuesto no se ha tomado en consideración ante la ausencia de sus diputados. "El PP, los tránsfugas de Ciudadanos y los expulsados de Vox están convirtiendo a la Región de Murcia en una república bananera", ha dicho Diego Conesa a las puertas de la Asamblea Regional.

Sí estaba presente para defender su enmienda la portavoz de Unidas Podemos, María Marín, que ha calificado de "disparate, ilegalidad y atropello" la petición a aprobada en la cámara autonómica. Desde Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha acusado al PP de "prácticas dictatoriales" y de pensar sólo "en mantenerse en el poder".

Recorrido de la reforma para retirar la tramitación del Estatuto

La reforma del Reglamento de la Asamblea aprobada modifica el artículo 225, de forma que permite que “en cualquier momento de la tramitación ante las Cortes Generales, el Pleno de la Asamblea Regional podrá adoptar el acuerdo de retirada de una iniciativa legislativa que hubiese sido remitida a éstas”.

Fue presentada este lunes por la mayoría que sostiene al Gobierno regional y que se formó tras la moción de censura, PP y expulsados Cs y Vox, y la Mesa de la Cámara tuvo conocimiento de ella ese mismo día. En la Junta de Portavoces del martes fue ordenado un pleno extraordinario este miércoles para su aprobación por el procedimiento de lectura única.

Una vez que la votación salga, la Asamblea solicitará al Congreso de los Diputados la retirada de la reforma del Estatuto que se está tramitando en la Cámara Baja y al que se han presentado distintas enmiendas por parte de PSOE, Podemos y Cs encaminadas a limitar el transfuguismo y a introducir la limitación de mandatos de los cargos públicos, incluída la del presidente regional, que se eliminó en junio en la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00