Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ayuntamientos

El alcalde de Espinosa de Villagonzalo decide dar de baja a 44 personas del padrón de habitantes

Con el argumento de que no residen habitualmente en el municipio, inicia expediente de oficio por inscripción indebida dando a los afectados 15 días para que manifiesten si están de acuerdo

Polémica resolución del alcalde de Espinosa de Villagonzalo (Palencia) / Google Maps

Espinosa de Villagonzalo

Espinosa de Villagonzalo es un pequeño municipio de la provincia de Palencia, uno de tantos que sufren el problema de la despoblación. Tiene tan solo 179 habitantes. De ahí que sea llamativa y polémica una resolución dictada por el alcalde de la localidad, Pedro José Muñoz Calvo, del Partido Popular, por la que ha iniciado el expediente para dar de baja del padrón municipal de habitantes a 44 personas. El argumento que esgrime el regidor es que están en situación de inscripción indebida. De momento se abre un periodo de audiencia para que los destinatarios de la medida puedan alegar. 

La resolución es de fecha 16 de noviembre de 2021 y algunos de los afectados ya han puesto el asunto en manos de un abogado. Aparte de la resolución, llamativa por sí sola, denuncian que se han hecho públicos sus nombres, apellidos, los NIF y dirección. Entienden que el alcalde ha vulnerado la Ley de Protección de Protección de Datos. Volviendo a los argumentos que esgrime el regidor, se sustentan en que esas personas no residen de forma habitual en la localidad. Alude a la Ley de Bases de Régimen Local y al Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales para defender la necesidad de tener actualizado el padrón para que los datos que contiene concuerden con la realidad.

El alcalde resuelve iniciar expediente de baja de oficio "por la inscripción indebida de los interesados" y dar audiencia al interesado en un plazo de quince días hábiles para que manifiesten si están de acuerdo o no con la baja. Podrán presentar alegaciones, documentos y justificaciones que estimen oportunos para acreditar que es el municipio en el que residen durante más tiempo del año, si se da la circunstancia de que viven en varios. 

El asunto ha levantado polémica en Espinosa de Villagonzalo. Algunos de los afectados, que, como decimos, han puesto el caso en manos de un abogado para reclamar, no entienden la medida. Inciden en que tienen casa, viven en el pueblo e incluso son agricultores que van todos los días a trabajar.  Al margen de la situación en sí, quienes se ven afectados por la medida municipal, muestran su indignación porque en la resolución se ha difundido su nombre y apellidos, NIF y dirección. Consideran que el alcalde ha vulnerado la Ley de Protección de Datos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00