Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política
TU ALCALDE RESPONDE

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: "Yo sí soy de banderas"

El alcalde de Pamplona explica los anuncios realizados sobre la instalación de una bandera de Navarra de gran tamaño en la Plaza de los Fueros y la denominación de la futura plaza de la Constitución en Pamplona

Enrique Maya observa una estrategia contra la alcadía desde la política parlamentaria que ejerce EH Bildu junto a PSN

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (01/12/2021)

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (01/12/2021)

26:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638360872592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Símbolos en las calles de Pamplona -con la futura bandera de Navarra y la plaza de la Constitución donde hoy figura la plaza de Baluarte- y política municipal subordinada a los acuerdos a nivel parlamentario entre PSN y EH Bildu. Son los asuntos más relevantes que Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha abordado en una nueva entrega de 'Tu alcalde responde' en Radio Pamplona SER.

Ante algunos mensajes críticos con el anuncio de colocación de una bandera de Navarra de gran tamaño en la plaza de los Fueros de Pamplona, Enrique Maya admite: "Yo sí soy de banderas; son símbolos que representan tu comunidad, tu nación tu ciudad o lo que sea; claro que representan y son importantes". Entiende que a nadie tendría que molestar el hecho de que ondee la bandera de la propia Comunidad Foral. Todavía no se conocen los detalles sobre esa futura enseña de Navarra: "pensamos que el sitio idóneo es el centro de la plaza porque es el lugar más representativo, pero también es verdad que en ese lugar se celebran actos, ocurren muchas cosas y a lo mejor hay que repensar ese punto y colocarlo en otro lugar, pero todavía no puedo anunciar cuál va a ser porque ni yo lo sé".

En cuanto al cambio de nombre de la plaza de Baluarte por plaza de la Constitución, Maya señala que "había una deuda con nuestra Constitución en Pamplona y yo creo que ha llegado el momento. Ha habido una petición concreta de Sociedad Civil Navarra, pero hace tiempo ya que se le estaba dando vueltas".

Más allá de las cuestiones puntuales que han suscitado reacciones en las redes sociales, Enrique Maya ha profundizado en las relaciones políticas que mantiene con el PSN y ha expresado su impresión de que la política municipal de la principal ciudad de Navarra está condicionada por los acuerdos entre socialistas y EH Bildu en el Parlamento de Navarra.

El primer edil pamplonés señala sobre los presupuestos de Pamplona para 2022: "El documento está bastante elaborado ya, queda algunos flecos y yo volveré a intentarlo con el Partido Socialista como es lógico y a ver en qué queda todo". Maya expresa desconfianza sobre el futuro de esos presupuestos porque apunta a "una estrategia permanente de desgaste hacia Pamplona". Y añade que está "muy molesto con el Partido Socialista, que se carga la Carta de Capitalidad de Pamplona así de un plumazo. Eso sí que es incumplir las más puras normas de lealtad entre instituciones. En el origen de esas diferencias políticas que se vienen manifestando, cree Maya que en el PSN "van de la mano de Bildu y que a Bildu le incomoda que en Pamplona sea yo el alcalde, quiere ser Bildu (...) creo que ese es el tema de fondo: como el que marca las reglas de juego en el Parlamento es Adolfo Araiz, (el portavoz abertzale) quiere que Asiron tenga el apoyo que no le han dado los ciudadanos de Pamplona". En el marco de esa estrategia sitúa Maya por ejemplo lo sucedido meses atrás con el proyecto de Los Caídos cuando "en el último minuto se echaron para atrás" dice el alcalde en referencia a la posición del grupo socialista en pamplona. O las diferencias expresadas por el PSN en relación con el cumplimiento de los presupuestos municipales del presente ejercicio. "Me da que hay más de estrategia de fondo del partido Socialista que otra cosa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00