Economia y negocios

Javier Remírez: "Estamos culminando las negociaciones del convenio económico de Navarra"

El vicepresidente del Gobierno reconoce que la designación de los representantes de la comisión negociadora es "un paso" de cara a cerrar un acuerdo ·en un corto espacio de tiempo"

Archivo - El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

No se ha revisado desde 2005 pero el Palacio de Navarra y Moncloa quieren cerrar la renovación tanto del cálculo como de los pormenores del convenio económico en 30 días.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que la designación de los representantes de la Administración del Estado en la comisión negociadora para la revisión del Convenio Económico de Navarra es 'un paso' en el sentido de que el escenario de acuerdo 'pueda darse en un corto espacio de tiempo', si bien ha señalado que 'estamos culminando las negociaciones'.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, 'el Estado ha dado un paso con el nombramiento de las personas que son referente para, cuando lleguemos a un acuerdo, la firma del acuerdo respectivo en torno al Convenio Económico, pero estamos culminado las negociaciones'.

Según ha dicho, 'cuando tengamos el acuerdo ratificado o acordado en los términos de interés para Navarra dentro de la lealtad institucional, lo diremos'. 'Hay cuestiones en las que se han avanzado, otras están pendientes y cuando tengamos la foto definida se comunicará', ha añadido.

Remírez ha manifestado que 'nuestro deseo es culminarlo lo antes posible, pero más importante que culminarlo lo antes posible es culminarlo en condiciones adecuadas para la Comunidad foral'.

Ha expuesto que 'los trabajos técnicos a efectos de lo que es la definición de las competencias que va a gestionar la Comunidad foral, las fases de implementación de la competencia de Tráfico... están muy avanzados, prácticamente culminados' y ha añadido que 'estamos pendientes de la repercusión que tiene en esta cuestión la transferencia en la aportación del Convenio Económico'.

Cómo se calcula

En trazo grueso, la aportación es lo que paga Navarra por aquello que no tiene transferido. Aparecen ahí desde los servicios consulares, la defensa o la casa Real, por ejemplo. Navarra también aporta tanto a los fondos de compensación entre autonomías como al pago de la deuda nacional.

Esa cantidad luego se divide entre 1,6. ¿Por qué? Porque aunque quienes viven en Navarra suponen el 1,3 de la población nacional, se toma como referente lo que supone la comunidad foral a la economía española. Al resultado de la división se le resta aquellos impuestos que no recauda la Hacienda Foral, principalmente el que grava la energía, y ahí tenemos ya la cuantía final. En 2015 se fijó en 540 millones y para el año que viene Hacienda ha presupuestado 573. Cifra que será diferente dependiendo del acuerdo al que se llegue ahora y que tendrá efecto rectroactivo para este año y el pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00