Sociedad

El primer centro de salud adaptado a pandemias llegará a La Villanueva, en Logroño

Comienzan las obras del futuro centro de salud de 'La Villanueva' que triplicará la superficie del Rodríguez Paterna

Será el primero de España con un nuevo diseño adaptado a pandemias y contará con 15 consultas de medicina general y 15 de Enfermería

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han colocado la primera piedra del futuro centro de salud 'La Villanueva' / Gobierno de La Rioja

Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han colocado esta mañana la primera piedra del futuro centro de salud 'La Villanueva' que triplicará la superficie respecto del Rodríguez Paterna, será el primero de España con un nuevo diseño adaptado a pandemias y contará con 15 consultas de medicina general y otras 15 de Enfemería.

Un proyecto que cuenta un presupuesto base de licitación de más de 8'5 millones de euros y ha contado con financiación de los fondos europeos React-EU. La duración de las obras se estima en 20 meses.

Así lo han explicado este miércoles en el solar donde se ubicará el centro de salud que se asentará en la parcela del antiguo cuartel de la Policía Nacional, situada en el número 3 de Avenida Viana y que beneficiará a más de 10.000 personas de esta zona norte de Logroño así como la revitalización del centro histórico de la capital riojana.

En el acto también han participado, entre otras autoridades, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la arquitecta del proyecto, Eva Aransay, quien ha sido la encargada de explicar el proceso a realizar en los próximos veinte meses.

"Mirando al futuro"

Tras colocar la primera piedra -en cuyo interior han depositado unos periódicos del día de hoy y mascarillas, entre otros-, la presidenta del Gobierno regional ha afirmado que hoy "es un día importante para Logroño porque por fin ponemos en marcha este centro de salud que será tres veces más grande que el de Rodríguez Paterna y será el primero adaptado para hacer frente a posibles contagios de cualquier tipo de virus. Estamos mirando al futuro y ese es el camino que tenemos que seguir".

Por su parte, el alcalde de Logroño ha querido agradecer el esfuerzo de todos por culminar este proceso que comenzó en otras legislaturas pero "no se hizo". "Nos dijeron que en el 2015 iba a estar hecho, luego en que 2019 pero es ahora con un Gobierno y un Ayuntamiento socialista cuando se culmine este proceso tan largo".

Además, como ha indicado, "revitalizará esta zona de Logroño junto al proyecto tecnológico que también se creará y que contará con 250 empleados o con la apertura, el próximo año del CCR. La Villanueva comienza después de tanto tiempo a funcionar y creemos que este esfuerzo para que llegue la vida vecinal se está haciendo realidad".

Pionero en medidas anti covid

Asimismo, el nuevo centro será pionero en implementar medidas anti covid. "El edificio permitirá ser utilizado aislando dos zonas totalmente independientes con salidas y entradas propias. Podrá funcionar de modo conjunto o mediante circuitos totalmente separados", ha destacado la presidenta Andreu.

Además, la climatización se realizará mediante suelo radiante-refrescante y ventilación atemperada, por lo que a ninguna estancia se impulsará aire recirculado de otras zonas. A lo anterior, hay que sumar que todas las salas y zonas comunes dispondrán de ventanas oscilobatientes que permitirán una rápida ventilación.

En lo que respecta a la arquitectura del centro, el edificio se ha concebido con una doble cara: por un lado, en la fachada principal, tendrá una escala basada en un edificio dotacional, adecuada a los edificios de la calle Avenida de Viana, como el Hospital General, el Hotel y el Colegio de La Enseñanza. Por otro lado, tiene que dar respuesta a la Plaza del Coso, a la que responde fragmentando el edificio hasta conseguir una escala residencial.

De la fachada principal, cabe señalar también que el edificio hace un gesto atrevido, abriéndose al sur, al igual que el Hospital, para crear una pequeña plaza de acceso. Las consultas se sitúan principalmente en las calles laterales: calle El Coso y Capitán Gaona, para garantizar la privacidad de las mismas.

A su vez y como ha señalado la jefa del Ejecutivo, "el edificio cumplirá con criterios de eficiencia energética asimilables al standard Passivhaus. Utilizará materiales y cerramientos de calidad y se procederá a instalar geotermia y placas fotovoltaicas".

Además, Andreu ha subrayado la colaboración con el Ayuntamiento de Logroño "para desarrollar una nueva propuesta de urbanización con criterios de sostenibilidad ecológica y de aprovechamiento del agua de lluvia. Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño colaboramos para mejorar este barrio histórico y emblemático de la capital con más inversión y más servicios públicos a través de un nuevo centro de salud puntero en cuanto a seguridad sanitaria y eficiencia energética", ha concluido la presidenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00