Sociedad
FGV

Cambian de nombre 21 estaciones de Metrovalencia para identificarse mejor y adaptarse a los cambios urbanos

Las nuevas denominaciones serán visibles en la red de Metrovalencia cuando se ponga en servicio la nueva Línea 10 en el primer semestre de 2022

Las modificaciones siguen las indicaciones de un estudio realizado por la Universitat de València y avanzan en la normalización lingüística

La Generalitat modificará el nombre de 21 estaciones de Metrovalencia para mejorar su identificación y adaptarse a los cambios urbanos / FGV

Valencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a modificar la nomenclatura de algunas estaciones y paradas de la red de Metrovalencia, con el objetivo de simplificarlas, mejorar la identificación de las mismas y adaptarse a los cambios urbanos de la ciudad de València y el área metropolitana.

Como ha explicado la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, los cambios propuestos, resultado de un estudio encargado a la Universitat de València, "tienen como finalidad asociar la nueva denominación al barrio o zona en la que se ubican para que sea más fácil de localizar las paradas y estaciones, acercarlas a los vecinos y vecinas de las ciudades y, en definitiva, hacer más próximo y amable el transporte público".

Asimismo con este estudio se ha avanzado en la normalización lingüística de las nomenclaturas de estaciones y paradas de la red de Metrovalencia. Un ejemplo es la parada de Marítim-Serrería, que combinaba dos términos, uno en valenciano y otro en castellano, y que ahora pasará a denominarse Marítim o las paradas de Aragón y Rosas, que pasarán a denominarse Aragó y Roses, respectivamente.

Las modificaciones propuestas se aplicarán con la puesta en servicio de la nueva Línea 10 Alacat-Natzaret en el primer semestre de 2022 que ampliará y cambiará la actual red de Metrovalencia. La directora gerente de FGV ha detallado que se ha escogido esta fecha "por motivos de eficiencia, ya que la inauguración de la nueva Línea 10 en el primer semestre de 2022 conllevará la renovación de la señaléctica de la red de Metrovalencia".

En total, seis estaciones de metro, doce paradas de tranvía y una instalación intermodal, metro-tranvía, verán modificados sus actuales denominaciones en los miles de carteles de horarios, planos zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o "termómetros" de línea.

La Generalitat modificará el nombre de 21 estaciones de Metrovalencia para mejorar su identificación y adaptarse a los cambios urbanos / FGV

Estudio de la Universitat de València

El estudio que se ha tomado como referencia para llevar a cabo estos cambios ha sido dirigido por Joan Carles Membrado del departamento de Geografía de la Universitat de València, que ha analizado de manera detallada las estaciones y paradas que deberían ser mantenida, algunas de ellas porque ya están muy consolidadas entre la población, y aquellas que son susceptibles de mejora.

Para completar el estudio se ha situado geográficamente cada una de las estaciones y paradas, se ha consultado bibliografía diversa (publicaciones científicas y artículos de prensa) y se ha realizado un trabajo de campo para establecer una serie de criterios de preferencia nominativa. Los criterios utilizados se han basado en aspectos geográficos, históricos o tradicionales; y lingüísticos, dando preferencia al uso del valenciano.

Modificaciones por líneas

En el metro, en la Línea 1, Villanueva de Castellón pasará a nombrarse Castelló para recoger la nueva nomenclatura de la localidad que aprobó el Pleno del Consell y que recoge el Boletín Oficial del Estado. En la Línea 2, Torre del Virrei será Gallipont-Torre del Virrei; Benaguasil 1r se convertirá Fondo de Benaguasil; y Benaguasil 2, la estación más próxima al núcleo urbano del municipio, hará lo propio con Benaguasil, con lo que se mejora la identificación de las estaciones.

En las Líneas 5 y 7, Aragón pasará a llamarse Aragó y en las Líneas 3 y 9 Alboraya-Palmaret se llamará Alboraia Palmaret y Alboraya-Peris Aragó se denominará Alboraia Peris Aragó. Por otro lado, en las Líneas 3, 5 y 9 Rosas será Roses. En estos casos se ha avanzado en la normalización lingüística, como recomendaba el estudio de la Universitat de València.

En el tranvía, además del anunciado cambio de Tarongers por Tarongers-Ernest Lluch, se procederá a la modificación de Grau Canyamelar por Marina de València; Mediterrani por Canyamelar ; Marina Reial Joan Carles I por Neptú; La Marina por Cabanyal; Les Arenes por Platja Les Arenes; Eugènia Vinyes por Platja Malva-rosa; Serrería por Beteró; Primat Reig por Trinitat; Estadi del Llevant por Estadi Ciutat de València; TVV por À Punt; y Santa Gemma-Parc Científic UV por Parc Científic con lo que se conseguirá una mejor identificación de las paradas, se dará más relevancia a los barrios, destacando en este sentido los cambios de denominación que se producirán en El Cabañal y a lo largo de la fachada marítima y, además, las nomenclaturas se adaptarán a los diferentes cambios urbanos de la ciudad.

Finalmente, la estación de Marítim-Serrería, que acoge tanto a las Líneas 5 y 7 de metro como a las Líneas 6 y 8 de tranvía en una instalación intermodal, pasará a denominarse Marítim.

Tarongers-Ernest Lluch

La parada de tranvía de Tarongers de Metrovalencia, por la que discurren las líneas 4 y 6, ha cambiado recientemente su denominación para homenajear y recordar la figura del catedrático de Economía de la Universitat de València Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000, coincidiendo con el aniversario de su muerte el pasado mes de noviembre.

La estación de Metrovalencia de Tarongers pasa a llamarse Ernest Lluc / FGV

Se ha escogido este punto de la red porque es el más próximo a la Facultat d'Economia de la Universitat de València, donde impartió clases entre 1970 y 1980 y porque también está muy cerca de la calle que le dedicó la ciudad de València al nombrarlo hijo adoptivo, situada entre esta facultad y el campo de deportes del Campus de Tarongers.

Además de instalarse la nueva señaléctica en los dos andenes, también se ha colocado un panel de carácter divulgativo sobre la trayectoria de Ernest Lluch en la propia parada. El objetivo que se persigue con ello es el de que las más de 100.000 personas que discurren anualmente por la misma, la mayoría estudiantes, puedan conocer más detalles sobre este político y profesor universitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00