Sociedad

"La mujer en el medio rural tiene una doble brecha de desigualdad, es muy grave y muy dramático"

El foro organizado por la Cadena SER hace parada en Mayorga (Valladolid) el 17 de diciembre para hablar de las posibilidades de desarrollo de la zona rural de la provincia

Valladolid

La despoblación y sus efectos en el conjunto de Castilla y León constituyen el principal problema de esta comunidad desde hace décadas. La falta de oportunidades laborales en el entorno rural ha ido consolidando un éxodo masivo cuyos antecedentes se remontan a los años 60 del pasado siglo. Los jóvenes nacidos en los pueblos más pequeños han crecido acompañados por la idea de "salir del pueblo" para desarrollarse personal y profesionalmente y muchos de ellos llegado el momento no han hecho sino cumplir con esta convicción.

Sobre esto y mucho más se ha debatido en el encuentro de la 'España Vaciada' organizado por la Cadena SER, que ha tenido lugar en el Museo del Pan de Mayorga.

En primer lugar ha hablado el Director Regional de Contenidos de SER Castilla y León, Javier Cuevas, quien ha puesto el foco en mejorar “la calidad de nuestra cobertura”, en referencia a los municipios más despoblados. En esta línea, ha expresado: "Las oportunidades pasan por la apuesta incondicional por la industrialización"

Por su parte, Ignacio Molina, geógrafo de la UVA y Asesor de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha llamado a “reestructurar el territorio”. “No se reordena por las fuerzas de mercado sino por la voluntad de un territorio de asegurar la igualdad de derechos", ha explicado.

Por otro lado, ha lamentado que "la mujer en el medio rural tiene una doble brecha de desigualdad, lo cual es muy grave y muy dramático".

Sin embargo, ha asegurado “que estamos en el buen camino. Necesitaremos tiempo para verlo, pero ese cambio ha llegado".

El reto demográfico post pandemia en los municipios

Cuatro alcaldes de municipios vecinos han dialogado sobre las necesidades y oportunidades presentes. Luis Alonso Laguna, alcalde de Villalar de los Comuneros ha lamentado que “más del 80% de la población tiene más de 65 años".

En la misma línea, Heliodoro de la Iglesia, alcalde de Castromonte, ha dicho: "En las últimas dos décadas hemos perdido aproximadamente el 50% de la población".

Algo más optimista ha sido Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga: "Es una España vaciada, pero llena de riqueza y oportunidades".

Por último, Melchor Vaquero, alcalde de Valdenebro de los Valles, ha hecho hincapié en el problema de la vivienda: "Me ha costado muchísimo más tener la casa en el pueblo que tener un piso en Valladolid".

Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que tienen en marcha " numerosas acciones que apuestan por generar las oportunidades para que haya un asentamiento de población en nuestros pueblos" y ha centrado el tiro: "Es fundamental que internet de calidad nos llegue a todos los lugares".

El valor de transformar ‘aquí’ la materia prima

Víctor Muñiz, de la empresa apicultora ‘Miel Zumbando’ ha compartido el éxito de su proyecto, del que vive, pero ha avisado: ”Es un trabajo muy duro y hay que encontrar gente que tenga las ganas. A veces te pasa que dices, 'no tengo a nadie para trabajar".

Isabel Edesa ha hablado en representación de ‘Quesos Mucientes’: "Cuando me dicen, 'me recuerda al queso que hacía mi abuela en casa', me hace mucha más ilusión que cualquier otra medalla" y ha llamado a “personalizar en el problema de la despoblación”.

Antonio Fonseca, de ‘Aromáticas del Duero’, ha resaltado: "No solo es el empleo directo que tenemos, es todo el empleo que se genera alrededor. Personas vienen a ver la lavanda y aprovechan y ven otras cosas en la zona".

Por su parte, Ruth Sierra, trabajadora de ‘Bodega Sinforiano’ ha resaltado que “el sector del vino ayuda mucho a estabilizar a la gente en los pueblos".

Sostenibilidad ambiental en el entorno rural

Jesús Valderas, agente de Feníe Energía ha expresado que “Feníe es la primera comercializadora libre en el mercado nacional y que “vendemos 100% de energía renovable".

Francisco Javier Muñoz, director de planta azucarera de ACOR ha subrayado la importancia de la transformación digital: “Nos tiene que ayudar a reducir la brecha de ventaja competitiva con otros competidores".

El encuentro forma parte de la iniciativa 'La España Vaciada' que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER, con el impulso de Feníe Energía, para poner voz y dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00