Sociedad

El pasaporte covid cuadruplica la vacunación en Aragón

El aumento de la incidencia acumulada, especialmente en Huesca y Alcañiz, se debe al aumento de la interacción social y la movilidad. No se descarta ampliar el uso del pasaporte covid

Uso actual del certificado covid en Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Aragón está sufriendo su séptima ola pero no será la última. Lo reconcoe el director general de Salud Púlbica, Francisco Javier Falo, que apunta, además, que el actual crecimiento de la incidencia acumulada se debe a la movilidad y la interacción social, que se ha desbordado.

De momento, los datos llaman a la prudencia, aunque no se espera la adopción de medidas restrictivas para reducir los contagios. "Lo que ha pasado en las últimas semanas, si se me permite la expresión, no es que hayamos vuelto a la normalidad, es que parece que estamos recuperando el tiempo perdido; volvemos a lo que queríamos tener de una manera muy intensa", ha afirmado Falo.

Zonas que preocupan

"Todos estamos muy cansados, todos tenemos ganas de abrazar, de tocar, de contactar con la gente a la que queremos, con la que disfrutamos" y, así, "estos contagios son el resultado de unas semanas muy intensas de interacción social".

Están muy atentos al territorio y, en concreto, con algunos puntos. "Hay algunas zonas que están teniendo un comportamiento peor o donde la incidencia es má alta", indica.

Entre ellas, Huesca, Alcañiz, algunas zonas de La Franja... "Estamos hablando con responsables municipales y hay que mantener la precaución y la prudencia" y añadía que "si vemos que la situación se va complicando, iremos valorándolas e iremos tomando decisiones".

La vacunación se cuadruplica

A pesar de ello, la última medida adoptada, el pasaporte covid, ha conseguido estimular la vacunación, que se ha cuadruplicado. Los datos son muy ilustrativos: "Mientras hasta hace dos semanas podíamos tener alrededor de 700 primeras dosis que se ponían a la semana, a día de ayer eran 4.000 que se había citado en la última semana", ha indicado.

Este incremento "también se ha reflejado en las segundas dosis, donde se han multiplicado por tres". Es un efecto "que buscábamos con la propuesta del pasaporte covid, que era estimular y animar a la gente a vacunarse".

Podría ampliarse

Un pasaporte que no viene a sustituir ninguna medida sino a sumar. Por eso, barajan ampliar este pasaporte a otros "espacios de interior donde hay riesgo de poder contagiarse, donde hay personas vulnerables; le estamos dando vueltas".

Menores

Y dos debates más: cuándo los menores de 12 años serán vacunados y la variante Ómicron.

Sobre los niños, fecha no hay, porque lo primero es que lleguen las vacunas: "Tenemos que disponer de la vacuna pediátrica y ahí estamos un poco vendidos a la producción y nuestras previsiones es que podrían llegar en la segunda quincena de diciembre pero no en cantidades suficientes para ofrecerla a toda la población" por lo que "en cuanto se pueda, la pondremos", aclaraba el director general de Salud Pública.

Variante Ómicron

Y sobre Ómicron, muy vigilantes. "Lo lógico es que en algún momento aparezca algún caso con esa variante" porque "es lo normal".

Falo indica que "no sabemos si esta variante va a tener capacidad para desplazar a las variantes, que en estos momentos son la Delta, que es predominante y todavía nos queda mucho por saber, hasta qué punto es más grave, menos grave, y sobre todo, lo que más nos importa; que se escape o no de la vacuna".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00