Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año

Hacer matemáticas con rayas y puntos

Cada martes en Hoy por Hoy Toledo nos acercamos a la ciencia a través de la amena divulgación de los expertos de esta asociación toledana que acaba de celebrar su cuarto aniversario

Portada del libro 'En busca del grafo perdido'

Portada del libro 'En busca del grafo perdido' / Editorial Ariel

Esta semana por el espacio de 'Ciencia a la Carta' de 'Hoy por Hoy Toledo' ha pasado Clara Grima. Es una matemática y divulgadora que ejerce en la Universidad de Sevilla.

Con ella hablamos porque ha escrito un libro de grafos y ¿qué son los grafos? Pues tal y como explica la propia Clara "un grafo es un objeto matemático que sirve para representar situaciones" y como dice el subtítulo del libro, son puntos y rayas. Por ejemplo, explica Clara, para representar gráficamente una red social, los puntos representarían a los usuarios de dicha red y las rayas representarían la unión de cuando esos usuarios son 'amigos' en dicha red social.

Los grafos, que los primeros que se usaron fueron los que representaban a los compuestos químicos orgánicos, tienen otros muchos usos prácticos, como detectar sensores en el caso de una pandemia. Esto, nos puede ayudar a visualizar qué personas son las que necesitan recibir antes una vacuna.

El libro 'En busca del grafo perdido' se presentará el jueves 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, enmarcado dentro del ciclo de 'Maridajes Cuánticos' que lleva a cabo Ciencia a la Carta. Puedes escuchar la conversación con Clara Grima, a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?