Actualidad

Una revisión histórica de la revuelta de los comuneros

En Medio de Abril y Podemos cuentan esta tarde con el periodista Isabelo Herreros para presentar 'Comuneros contra el Rey', una recopilación de textos de Manuel Azaña que evidencian que este episodio tiene todas las trazas de una revolución moderna y progresista

Ilustración de la portada del libro / Wikipedia

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acoge este jueves una presentación del libro ‘Comuneros contra el Rey’, que recopila textos de Manuel Azaña, a cargo del periodista Isabelo Herreros.

La asociación En medio de Abril y Podemos organizan este acto, que comenzará a las siete de la tarde. En el octogésimo aniversario de la muerte de Azaña, Herreros rescata y explica los textos donde el gran intelectual republicano evidencia que la sublevación castellana reclamaba igualdad, contribución fiscal para cualquiera —sin aceptar privilegios de la nobleza—, representación en Cortes independientes de la voluntad rea y, en suma, reclamaba una buena parte de lo que constituye una revolución moderna.

Frente a la teoría de que el levantamiento de los Comuneros supuso un ataque a la modernidad que Carlos V traía de Flandes, el que fuera presidente de la segunda república ve en ella la primera revolución popular contra el absolutismo. Fue, por tanto, una apuesta lanzada hacia el futuro, tan moderna, tan presente, que seguía viva cuatro siglos después.

Isabelo Herreros es autor de varios libros y ensayos acerca de la Segunda República, la Guerra Civil y la represión franquista, como ‘Mitología de la cruzada de Franco’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00