El PGOU se acerca un poco más a su aprobación provisional
La comisión de Obras rechaza las alegaciones del PSOE reclamando el carácter urbanizable del sector Arroyo de la Nava y de IU solicitando espacios más abiertos para los nuevos pisos y apartamentos
Aranda de Duero
El Plan General de Ordenación Urbana de Aranda da un paso más hacia la aprobación provisional del Pleno. La comisión informativa de Urbanismo dictaminaba esta semana el informe de las alegaciones que ha recibido el borrador. La más destacada contaba con el apoyo del PSOE, que se quedó solo en su propuesta de que el sector Arroyo de la Nava quede como urbanizable en el nuevo documento.
El primer grupo de la oposición entiende que no hay argumentos técnicos que justifiquen que esta zona de Aranda, situada junto a la antigua Nacional 1 en la entrada sur del municipio, no se admita para la expansión urbanística del municipio y en cambio sí se haga con otros dos zonas rústicas situadas en las cercanías del hipermercado Alcampo y en el barrio de San Ignacio. En cualquier caso, el portavoz municipal socialista acepta esta derrota política en la votación y no está dispuesto a seguir plantando batalla con esta cuestión. “Nosotros lo que decimos es que no ha habido ningún argumento técnico o político que diga claramente por qué un sector que era urbanizable como es Arroyo de La nava se elimina y por qué dos sectores que eran rústicos en la zona de Alcampo y en San Ignacio se ponen como urbanizables; como no vemos que hay argumentos que lo cambien, creemos que se debería quedar como estaba, pero según los propios técnicos es una cuestión de opinión política, así que no tenemos intenciones de hacer nada más: lo hemos propuesto, lo hemos debatido, hemos intentado convencer a los demás, nos hemos quedado solos, el grupo Socialista y es lo que hay”, lamenta Ildefonso Sanz.
El PSOE e IU han sido los dos únicos grupos políticos que presentaron alegaciones en esta fase de la revisión del PGOU. El grupo socialista tampoco logró que tuviera eco una propuesta para que el tramo sur de la circunvalación se contemple como una carretera con suficiente amplitud para disponer de carriles bici, como el tramo norte. En cuanto a las alegaciones de IU, tienen que ver con que el documento garantice viviendas un poco más holgadas y con espacios abiertos y ventilación suficiente, un planteamiento que tiene mucho que ver con la experiencia que hemos vivido en este último año y medio con la pandemia y el confinamiento. “Pedimos que los apartamentos para viviendas pasen de 25 metros como mínimo a 35, porque nos parece que son espacios demasiado reducidos para viviendas, ya que los apartamentos turísticos tienen otra legislación; hemos pedido una mayor amplitud en los patios de parcela por el tema de la importancia de la luz en las viviendas más bajas y los temas de ventilación y la obligación de que haya luz natural y también reclamamos ventilación en las escaleras de los pisos de más de 3 alturas”, explica Vanesa González la concejal de esta formación.
Las alegaciones de IU tampoco fueron aprobadas en esta comisión informativa extraordinaria.
Con este dictamen, el documento vuelve de nuevo al equipo redactor para que incorpore los cambios necesarios, que serán supervisados después por los servicios técnicos municipales antes de volver de nuevo a la comisión informativa de Urbanismo para su dictamen definitivo antes de llevarlo a Pleno.