Política
Jaén

El CES pide que no se discrimine a la provincia de Jaén

El Consejo Económico y Social ha presentado este jueves la Memoria del año 2020

De izquierda a derecha, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el máximo responsable del CES provincial, Manuel Parras. / Radio Jaén

Jaén

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha presentado este jueves la Memoria del 2020, doce meses marcados por los momentos más difíciles de la pandemia del coronavirus y por la crisis económica. Su presidente, Manuel Parras, ha reclamado minutos antes del acto que "no se discrimine" a nuestra tierra.

Sin embargo, Parras ha huido de mensajes pesimistas y ha puesto en valor el dinamismo cultural y las investigaciones científicas que se realizan en nuestra tierra. Además, ha pedido también a la Junta y al gobierno central un mayor compromiso para con nuestra tierra.

Entrando en detalle, el año pasado siguió manteniendo el déficit respecto al aceite envasado aunque en los últimos cinco años se han duplicado los millones de litros de aceite vendidos en botellas. También se ha referido al desempleo estructural algo que, asegura, no es solo propio de Jaén sino que también afecta a nivel autonómico a pesar de las cifras de crecimiento económico.

Por otra parte, aludía a la caída del turismo provincial insistiendo en que "como nuestro turismo no tiene una alta dependencia del turismo internacional pues nosotros tuvimos una bajada mucho menor que la que tuvo Andalucía y la que tuvo España" para señalar a continuación que "al quedarnos confinados en nuestro país nos dio por descubrir nuestro país y seguramente muchos jienenses descubrirían algo que no conocían".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, agradecía el trabajo realizado por el CES remarcando que "supone una radiografía real de nuestra provincia, elaborada desde el consenso, desde la óptica, desde la perspectiva de los diferentes agentes económicos que tenemos". Por último, Reyes ha hecho un llamamiento a todas las instituciones de gobierno para que tengan en cuenta los análisis del Consejo Económico y Social a la hora de planificar sus políticas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00