Política
Plenos municipales

Los niños y niñas vuelven a tener voz y voto en el Ayuntamiento de Jaén

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén ha vuelto a acoger, tras el parón sufrido por la pandemia, el emotivo e interesante pleno infantil al que han acudido alumnos de todos los centros de la capital

Niños y niñas procedentes de los distintos centros escolares de Jaén capital han protagonizado el pleno infantil / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Los niños y niñas vuelven a tener voz y voto en el Ayuntamiento de Jaén. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén ha vuelto a acoger, tras el parón sufrido por la pandemia, el emotivo e interesante pleno infantil al que han acudido alumnos de todos los centros de la capital. Una treintena de alumnos han contando con representación. Sesión plenaria que coincide con la celebración del 6 de diciembre, del Día de la Constitución. Concretamente eran escolares de 5º y 6º de Primaria para rendir homenaje a la Carta Manga, que nos dimos todos los españoles hace más de cuarenta años.

Para ser más concretos, los centros educativos con representación han sido Divino Maestro, Andrés de Vandelvira, Navas de Tolosa, Cristo Rey, Alcalá Venceslada, La Purísima, Altocastillo, Jesús María, Cándido Nogales, Guadalimar, María Zambrano, Alfredo Cazabán, Almadén, Gloria Fuertes, Santa María de los Apóstoles, Nuestra Señora de la Capilla, Pedro Poveda, Santo Domingo, Santa Capilla de San Andrés, Marcelo Spínola, Antonio Prieto, Maristas, Ruíz Jiménez, San Vicente de Paúl, Serrano de Aro, Miguel Castillejo, Santo Tomás, San José de Calasanz, Martín Noguera y Sagrado Corazón de Jesús.

Estos niños y niñas han podido leer diversos artículos de la Constitución Española. Pero también han querido meter el dedo en la llaga y preguntar a los ediles y al alcalde sobre problemas de la ciudad. Así, por ejemplo, un alumno del centro Andrés de Vandelvira ha preguntado a la concejala Eva Funes sobre la importancia de la juventud en nuestro Estado de Derecho y en la sociedad en general. Algo a tener muy en cuenta, ya que es un sector social fundamental para el desarrollo de Jaén.

La primera teniente de alcalde, María Orozco, ha reconocido estar "muy emocionada de presidir esta sesión plenaria en la que los niños y las niñas tomáis la palabra dentro de esta institución", remarcando el valor de la infancia en la sociedad "a través de las lecciones de tolerancia, de respeto, de empatía, de trabajo en equipo, de compromiso con el planeta, preocupándoos por el reciclaje de manera consciente, de no perder las ganas de jugar y de aprender. Lecciones verdaderas qué nos dais los niños, muchas veces sin daros cuenta. Vosotros marcáis el futuro, que será el vuestro. Como imaginéis la vida, así la construiréis".

En esta sesión plenaria infantil en el Consistorio jiennense, incluso, ha habido música. La de la Banda Municipal de Música de Jaén que, en el hall del Palacio municipal, interpretaba los himnos de la ciudad, de Andalucía y de España como broche final al acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00