Sociedad | Actualidad
Servicio público empleo

Sindicatos recuerdan que el aumento del empleo en Jaén es coyuntural

Se congratulan que la provincia tenga 5.011 desempleados menos en las listas del paro, pero insisten en que es trabajo temporal que no soluciona a largo plazo el problema estructural del empleo en la provincia

UGT, CCOO, CSIF y la CEJ han realizado su valoración sobre los datos de empleo dados a conocer este jueves / Getty Images

Jaén

Sindicatos recuerdan que el aumento del empleo en Jaén es coyuntural. Se congratulan que la provincia tenga 5.011 desempleados menos en las listas del paro, pero insisten en que es trabajo temporal que no soluciona a largo plazo el problema estructural del empleo en la provincia. Desde UGT, su secretario general provincial Manuel Salazar aplaude que el empleo agrario repunte con la llegada de la campaña de aceituna y que el sector servicios haga lo correspondiente con el comercio navideño. “Este mes destaca en el año 2021, por ser bueno tanto en el ámbito nacional como en Andalucía donde en años anteriores solía subir el paro. En Jaén, con el inicio de la campaña del olivar, tradicionalmente ha sido un buen mes para el empleo, no obstante este año destaca también la subida del sector servicios así como la industria a los que se suman en menor medida alzas en los demás sectores. En la mayoría de los casos estas contrataciones de Noviembre están pues ligadas a los sectores primario y de servicios como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunas, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución”.

La responsable de Empleo, Formación y Vivienda en CCOO Jaén, Sara García, también destaca que esta es una temporada habitualmente positiva para el empleo provincial. “Una vez más por estas fechas la campaña de la aceituna da una tregua al paro estructural que padecemos en la provincia como así muestran los datos del SEPE con una bajada de 5.011 desempleados y desempleadas menos que han encontrado un empleo temporal que alivie unos meses su situación económica. Pero la tónica en general sigue siendo muy difícil para las 47.438 personas que aún se encuentran sin empleo en nuestra provincia. Es necesario trabajar en una política anticíclica que aproveche los fondos europeos para cambiar nuestro modelo productivo, así como derogar la reforma laboral siendo absolutamente negativa para los intereses de trabajadores y trabajadoras y la causa principal de la precarización y temporalidad de nuestro mercado de trabajo”.

En CSIF Jaén, su presidenta Antonia Ibáñez, valoraba como positivo el descenso del paro en la provincia, concretamente una bajada de casi el 10% respecto al mes anterior según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. “Siempre es positivo que se registre un descenso del número de parados en Jaén con respecto al mes anterior, y más cuando ese descenso es de más de cinco mil desempleados menos en noviembre con respecto a las cifras de octubre. No obstante, no podemos ignorar que esta bajada responde mayoritariamente a las contrataciones por la campaña del olivar, y por tanto, se trata de algo coyuntural. Ahora que acabamos de celebrar el 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que hemos recordado que el empleo femenino es precisamente una valiosa herramienta para luchar contra esta lacra, urge que se implementen medidas para corregir esta brecha de género en el mercado laboral. Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.

Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, celebraba el descenso del paro. “Los datos constatan que el vigente marco de relaciones laborales está favoreciendo que la recuperación se deje notar significativamente en el empleo, si bien apunta que, en el caso de Jaén, el avance en el empleo se debe al adelanto del a campaña oleícola y al empuje del sector servicios. En este sentido, consideramos que la acción del Gobierno debe centrarse en acelerar la llegada de los fondos de recuperación y en arbitrar medidas de apoyo a la actividad empresarial para afianzar la recuperación, no en amenazar su supervivencia con decisiones que suponen incrementos en los costes empresariales y penalizan la flexibilidad interna”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00