Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Ser Enfermeras

El enorme caos de vivir con transtorno límite de la personalidad

En SER Enfermeras hablamos con Cayetano Toledo, secretario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en la Región de Murcia

Cayetano Toledo, secretario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad

Cayetano Toledo, secretario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638468854828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En SER Enfermeras nos hemos interesado por el trastorno límite de la personalidad. ¿Qué es? ¿Qué consecuencias puede tener para la persona que lo padece? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo debemos actuar con una persona que lo sufre?

Estas y otras preguntas se las hemos trasladado a Cayetano Toledo Hernández, secretario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en la Región de Murcia.

Hablamos de un trastorno que afecta a entre el 2 y el 4 % de la población y que se suele diagnosticar en la mayoría de edad, aunque muchos de quienes lo padecen presentaban síntomas en la infancia y se suele desatar en la adolescencia.

Una especie de pandemia invisibilizada que lleva a la persona que lo padece a no entender y gestionar sus emociones, perciben o sienten de una forma, piensan de otra diferente y se comportan de otra distinta a las anteriores, es un patrón rígido y desadaptativo de percepción, pensamiento, relación y comportamiento; lo cual les causa una gran inestabilidad y una alta disfuncionalidad en todos los órdenes de la vida. Son personas que sufren un enorme caos interior y un inmenso sufrimiento, y para paliarlo son frecuentes las autolesiones, un 80 % comete intentos de suicidio y entre el 8-10% lo consuman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00