Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Tribunales
LA PRIMERA LLAMADA

¿Quieres seguir constando como pareja de hecho en Navarra? Si es así, deberás volver a registrarte

El Registro Único de Parejas Estables, puesto en marcha este 2021 por el Gobierno foral, obligará a las parejas estables que deseen constar como tal a volver a registrarse.

El consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha explicado los detalles en la primera llamada del día de la SER

La primera llamada del día con Eduardo Santos, consejero de Justicia (02/12/2021)

La primera llamada del día con Eduardo Santos, consejero de Justicia (02/12/2021)

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638433394972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Registro Único de Parejas Estables de Navarra se ha puesto ya en marcha, de acuerdo con lo establecido por el Fuero Nuevo. A partir de ahora, todas las parejas -incluidas las que ya lo hicieron en su día-, deben volver a sus ayuntamientos a solicitar el documento público que les permita volver a registrarse como pareja estable. No será necesaria una escritura pública notarial previa, como hasta ahora, y el procedimiento es gratuito.

Desde ahora, el convenio firmado entre el Departamento de Justicia y la Federación Navarra de Municipios y Concejos permitirá que los ayuntamientos puedan formalizar estas uniones y no será necesario que una de las dos personas de la pareja lleve ese documento de forma presencial al Registro Único porque esa documentación podrá tramitarse de modo electrónico.

El consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha ratificado en la primera llamada del día que, si no se realizan estos trámites, "no tendrá validez como pareja estable. Aquellas personas que se inscribieron en su día como pareja de hecho, deberán volver al ayuntamiento y allí deberán solicitar al secretario judicial que les haga un documento público por el cual se constituyen como pareja estable con respecto al fuero nuevo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00