Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Las entidades locales analizarán la información de los bienes inmatriculados por la Iglesia y decidirán

Así lo afirma el presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra (FNMC), Juan Carlos Castillo, tras recibir una copia de la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1900

Eduardo Santos y Juan Carlos Castillo firman el convenio / GOBIERNO DE NAVARRA EUROPA PRESS

Pamplona

El presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra (FNMC), Juan Carlos Castillo, ha indicado este jueves que, tras recibir esta mañana de manos del presidente del Parlamento una copia de la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1900, pondrán la información a disposición de las entidades locales. "A partir de ahí son las entidades locales desde su propia autonomía las que tiene que analizar la documentación y tomar las decisiones que entiendan oportunas", ha señalado.

A preguntas de los periodistas al término una rueda de prensa, Juan Carlos Castillo ha incidido en que desde la Federación "ahora toca distribuir la información y ver qué se puede hacer con ella".

A este respecto, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha añadido que "en función de los requerimientos que haya por parte de las entidades locales se podrá arbitrar cualquier otro tipo de medida más adelante en relación con asesoramiento o con itinerarios que se puedan dar".

El consejero ha comentado que tendrán que medir "la intensidad del apoyo" que puedan dar a las entidades locales "en función de los requerimientos que se hagan". "Es pronto para valorarlo, ni siquiera tienen la infomación todavía", ha expuesto.

Santos ha explicado que "como Gobierno ya dijimos que hay una responsabilidad más intensa en relación con las parcelas que pudieran ser comunales porque la defensa del comunal nos atañe a todos y a todas, pero ello tiene que ser susceptible de una investigación más en profundidad que abordaremos en los próximos meses y que nos marcará los siguientes pasos a dar".

Por su parte, Castillo ha señalado que "cuando hablamos de comunales no solo es el ayuntamiento el que toma las decisiones sino que hay una sección de comunales en el departamento de Agricultura y Ganadería con el que tenemos que compartir muchas de las decisiones que se toman con referencia al comunal". "Ahí tendría que haber una coordinación estrecha y un contacto directo para ver cómo se abordan esas situaciones, pero en cualquier caso es prematura todavía", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00