Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Revilla rechaza más restricciones por el covid

El presidente regional avanza que un informe del BBVA sitúa a Cantabria como la primera comunidad en recuperar el PIB prepandemia

Un momento de la conferencia.

Un momento de la conferencia. / Gobierno de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado su llamamiento a vacunarse del coronavirus, ya no por un principio de solidaridad, sino "por un principio de egoísmo", al tiempo que ha apostado por tomar "todas las precauciones", como el pasaporte covid, pero "restricciones ni una más". "Si no vacunamos a todos, no hay nada que hacer", ha subrayado Revilla, quien ha apostado por "aislar a los que no se quieren vacunar", o, en su caso, "obligarles a vacunarse".

Revilla ha realizado estas declaraciones este jueves durante su intervención en un almuerzo-coloquio sobre "El impacto de los Fondos Next Generation en Cantabria", donde ha señalado que el Gobierno regional tiene previsto solicitar hoy, jueves, al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el aval al pasaporte covid.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha reivindicado la eficacia de la vacuna, poniendo como ejemplo que la mayoría de ingresados en hospitales y en los cuidados intensivos no estaban inmunizados. "Si queremos algo bueno para nosotros, también lo vamos a querer para los demás", ha recalcado Revilla, quien aboga por abordar la vacunación como algo "colectivo".

Un informe que dará a conocer la próxima semana el BBVA sitúa a Cantabria como la primera comunidad autónoma en recuperar el PIB previo a la pandemia, según ha adelantado este jueves el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En este foro, Revilla se ha mostrado "optimista" con el futuro de la comunidad autónoma pese al repunte de la pandemia del Covid y ha asegurado que "palpa" en el "ambiente" que la gente "tiene ganas" de "invertir", "consumir", "viajar" y "seguir para adelante". Revilla considera que las cosas "van bien" y, como prueba de ello, se ha referido no solo a la recuperación del PIB, tal y como, según ha dicho, revelará el informe del BBVA que se presentará el próximo viernes, 10 de diciembre, sino también los datos del paro conocidos hoy y correspondientes a noviembre, que muestran una bajada del paro de 1.051 personas respecto al mes anterior, y un incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social.

Sin embargo, Revilla considera que para que la economía pueda seguir creciendo debe vacunarse "a todo el mundo" y, hasta que se pueda, ha abogado por hacer la vida "lo menos gratificante" a quienes no quieren vacunarse. En ese sentido, se ha referido a la solicitud que va a hacer hoy el Gobierno de Cantabria al Tribunal Superior de Justicia para implantar el pasaporte Covid.

Aunque ha abogado por "aislar" a los no vacunados, ha abogado por no volver a parar la economía pese al repunte del Covid, con una situación aún "soportable" en Cantabria. "Precauciones, todas, pero restricciones ni una más", ha defendido el presidente regional. Revilla ha lanzado un mensaje optimista y considera que Cantabria, si supera la situación del Covid, estará en una posición "inmejorable" respecto al futuro, y más si todos los proyectos en marcha, muchos de los cuales contarán o optan con financiación europea, "cuajan". Así, se ha referido a proyectos como el de La Pasiega, a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y al centro de prototerapia de Valdecilla.

En relación a este último proyecto, ha lamentado que el concurso para la instalación del centro de protones en Valdecilla haya quedado desierto, algo que ha atribuido a que el incremento del precio de las materias primas y también de la mano de obra hace que las empresas no concurran a las licitaciones. Revilla ha indicado que habrá que "hacer otro pliego" para ver si se puede adjudicar esta obra "fundamental" ya que, a su juicio, "la salud cada vez va a ser un sector más importante de la economía" y "Canta lo tiene todo" para ser referente.

También se ha referido a las conexiones ferroviarias, tanto a través de la Meseta como la que reivindica del tren rápido a Bilbao, que ha pedido en Bruselas que se incluya en el Corredor Atlántico ferroviario. Además, ha valorado la marcha del Puerto de Santander, que, según ha recalcado, "va muy bien" y tiene por delante de sí inversiones para los próximos años que rondarán los 145 millones.

En el coloquio posterior, Revilla ha sido cuestionado por su futuro político, si bien no ha aclarado si se presentará a las próximas elecciones autonómicas, en las que --ha dicho-- ya tendría "80 tacos". Sí ha deseado que el PRC aumente su presencia en el Congreso de los Diputados, donde actualmente solo tiene un representante (José María Mazón), cifra que le gustaría ampliar hasta los cinco, esto es todos los que actualmente aporta Cantabria, con el objetivo de influir en cuestiones como los Presupuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?