València pedirá que la nueva plataforma ferroviaria con Castelló vaya en subterráneo para no dañar la huerta
El Ayuntamiento de València recuerda que atravesará la huerta protegida de todo el área metropolitana. Pide a la Generalitat que convoque el Consell de l'Horta para consensuar una posición común
Ecologistas rechazan el proyecto de Alta Velocidad porque "destrozaría la huerta" y afecta a "terreno protegido"
El Ministerio de Transportes anima a las administraciones a presentar alegaciones al estudio informativo del túnel pasante y la nueva plataforma ferroviaria. Tras estudiarlas presentará la alternativa elegida para estudiar su impacto ambiental
Valencia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana decidirá cuál es la alternativa elegida para el túnel pasante y la doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló una vez analizadas las alegaciones que presenten las distintas administraciones implicadas. Alegaciones recordamos, que se pueden presentar hasta unos días antes de Navidad y que, por ejemplo, algunos municipios valencianos ya están preparando.
Más información
En declaraciones a la SER, el director general de planificación y evolución de la red ferroviaria del Ministerio de Transportes, Casimiro Iglesias, anima a todos los Ayuntamientos y demás administraciones a que presenten todas las alegaciones que consideren oportunas durante esta fase de información pública. Por eso, se ha ampliado el plazo hasta el máximo que permite la ley, es decir, 45 días hábiles a contar desde el 28 de octubre, cuando se publicó en el BOE el estudio informativo.
El objetivo es contar con todos los argumentos y opiniones posibles para elegir la alternativa más adecuada. Y es que se trata de una obra de gran envergadura y complejidad y de ahí que se presentaran hasta siete alternativas porque tras someterse a análisis de criterios territoriales, ambientales, funcionales y económicos no arrojaron diferencias sustanciales.
Cuando se recojan todas las alegaciones se decidirá cuál es la alternativa elegida y entonces se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica, que es la que debe realizar la Declaración de Impacto Ambiental necesaria antes de iniciar la fase de proyecto y el comienzo de las Obras.
Casimiro Iglesias (Ministerio Transportes): "Decidiremos qué alternativa se realiza tras estudiar las alegaciones"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638465495883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iglesias prefiere no fijar plazos al tratase de una obra muy compleja, aunque ya advierte que la cosa todavía va para largo.
València quiere que el trazado sea subterráneo para no dañar la huerta
Recordamos que entre las siete alternativas planteadas hay algunas que discurren más cerca de la franja marítima, otras por el interior y, depende de cual, se plantea más o menos distancia de vías soterradas. Lo que queda claro es que todas supondrán una afección sobre un territorio protegido, en especial de la huerta de València y su área metropolitana.
De ahí que el Ayuntamiento de València haya solicitado ya formalmente a la conselleria de Agricultura que convoque de manera extraordinaria al Consell de l'Horta para consensuar una respuesta conjunta. Así lo ha avanzado a la Cadena SER el concejal de Agricultura de València, Alejandro Ramón, que reconoce la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria en todo el corredor mediterráneo, algo fundamental para el tráfico de mercancías, pero también de las personas.
El túnel pasante y la doble plataforma servirán para ofrecer una alternativa de transporte más respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo, ampliando y mejorando la red de Cercanías. Eso sí, eso no se debe hacer a costa de dar otro bocado a nuestra huerta que, recuerda, está protegida por el Plan de Acción Territorial de l'Horta y ha sido reconocida por la FAO como SIPAM, Sistema de Importancia del Patrimonio Agrícola Mundial. En Europa solo hay siete.
Por eso, València está a favor de la obra, pero sin degradar la huerta, por lo que presentarán un informe pidiendo que el trazado se haga exclusivamente soterrado.
Alejandro Ramón (Concejal Agricultura): "Estamos a favor de mejorar la red ferroviaria, pero no a costa de la huerta"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638465656719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ecologistas se muestran radicalmente en contra del proyecto
Por cierto, las organizaciones Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, CGT Ferrocarril y Usuàries del tren valencià han manifestado este jueves su rechazo al Estudio Informativo de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad València-Castelló porque creen que "destrozaría la huerta" y advierten que afecta a "terrenos protegidos".
La primera objeción de los representantes de las asociaciones es "la carencia de transparencia y participación mostrada por el Ministerio". Además, califican de "inconcebible que algunas de las propuestas de trazado por parte del Ministerio se hagan sobre territorio protegido" de huerta. En palabras del representante de esta asociación Josep Gavaldà, "no tiene ningún sentido proteger un territorio para a continuación proponer una gran infraestructura por encima. Es como declarar L'Abufera parque natural y a continuación proponer instalar una central nuclear".
La organización ha advertido que "todos los trazados propuestos son muy destructivos" y el proyecto "provocaría un grave impacto a la huerta y en las comarcas de La Plana Baixa y el Camp de Morvedre". Ha detallado que el nuevo trazado del AVE supondría expropiar entre 5,7 y 7,2 millones de metros cuadrados entre València y Sagunt, "mayoritariamente de naranjos y huerta".
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER