Reciclados del Marquesado abre una nueva planta de reutilización en Almonacid
Tendrá una capacidad de hasta 150.000 toneladas anuales, y la empresa quiere reciclar el 85% de los residuos que reciba
Cuenca
La empresa Reciclados del Marquesado pone en marcha una nueva planta de reutilización de residuos en Almonacid, que tiene una capacidad de hasta 150.000 toneladas anuales y con la que quieren llegar a reciclar hasta el 85 por ciento de los residuos. Hasta el momento la empresa ha invertido más de 15 millones de euros en sus instalaciones de la localidad conquense.
El resto irá a almacenes controlados y sellados, según los responsables de la empresa, para que no tengan impacto en el entorno. Asimismo, han recalcado que ninguno de los residuos que reciben está catalogado como “peligroso”.
La planta comienza a funcionar esta semana, pero la inauguración oficial será en el mes de enero. Desde el Grupo Griñó, al que pertenece este parque medioambiental de Almonacid del Marquesado, aseguran que se van a generar 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos, en su mayoría con vecinos de la comarca.
Además, el consejero delegado, Joan Griñó, ha asegurado que tienen posibilidad, en función de la demanda, de duplicar la actividad.
Se trata de una planta de 3.000 metros cuadrados con otra instalación de 2.000 metros cuadrados de almacenaje de residuos. Según los responsables del grupo, los residuos que no se pueden reutilizar, como suelos contaminados, van a almacenes controlados en el suelo que se van sellando cuando alcanzan una capacidad máxima.
El primero de estos vertederos está ya completo, con 442.000 toneladas, y de momento llevan 78.000 toneladas en el segundo, según la empresa, que ha añadido que los controles sobre las aguas o la fauna del entorno se hacen mediante entidades externas, como la Universidad de Castilla-La Mancha.
La directora de Tratamiento del Grupo, Mariona Pascual, ha asegurado que el suelo de Almonacid ofrecía unas condiciones “inmejorables” para la impermeabilidad.
El consejero delegado del Grupo Griñó se ha referido también al incendio del pasado 26 de junio, y ha defendido las medidas de seguridad implantadas que, según defiende, permitieron controlarlo en un día y medio. Joan Griñó ha subrayado que, en otros casos similares en España, los residuos han estado ardiendo “meses”.