Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Política
Vox

Un beso en la boca entre Barbón y el diputado de Foro: la última campaña de Vox contra la oficialidad

La formación de ultraderecha ataca de nuevo instalando una valla publicitaria en una de las entradas de Oviedo

Valla publicitaria que ha colocado Vox a la entrada de la capital. / SER Gijón

Asturias

No es la primera vez que la ultraderecha utiliza la polémica para mostrar su rechazo a la oficialidad del asturiano. Y tampoco es la primera ocasión en la que apela al señalamiento público para tratar de presionar. En esta ocasión, Vox ha utilizado la imagen del presidente del Principado, Adrián Barbón y el único diputado de Foro Asturias -clave para que la oficialidad salga adelante- Adrián Pumares besándose en una caricatura bajo la leyenda: "Los 'Adrianes' te quieren meter la llingua" acompañado del hastag #CooficialidadNO.

La valla publicitaria se encuentra en el polígono Espíritu Santo, muy cerca de Oviedo y es la segunda que ponen en marcha después de que el pasado mes de octubre ya señalaran a Pumares bajo el lema: "Los progres quieren que imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya" junto a la imagen del diputado con la boca sellada con un aspa roja. Con motivo de aquel cartel, Foro decidió romper culaquier tipo de relación con la formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal. También fue condenado por los partidos del parlamento asturianos, incluso el propio presidente, Adrián Barbón, pidió a la extrema derecha que cesara en su campaña de "acoso". De poco ha servido.

Primera valla de la campaña emprendida por Vox contra el diputado de Foro Asturias. / SER Gijón

Pumares no se han pronunciado públicamente, pero sí ha retuiteado un tweet que dice "gracias a la campaña de Vox contra los 'Adrianes' miles de niños y niñas de Asturias van a 'descubrir' que dos hombres s epueden meter la llingua, algo que querían censurar en los colegios implantando un pin parental". El rechazo a la valla se ha expresado en redes sociales a través de opiniones como la de un usuario que apunta que "es curioso cómo al final Vox es el partido que más está haciendo para que la ciudadanía esté a favor de la oficialidá gracias a sus carteles Paint nivel cuñao" u otro que apunta que "es una vergüenza. Sois como un chiste de Arévalo: homófobos, casposo, carcas... Luego le ponen a la Monasterio una estelada y para vosotros es casi un atentado".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00