Sociedad
Transporte pasajeros

Comienza la huelga indefinida en el transporte turístico y escolar de Lanzarote

Los paros fueron aprobados por la unanimidad de la plantilla aunque han tenido que realizar el traslado a los centros educativos en la primera jornada

Una de las guaguas destinadas al transporte escolar. / Cadena SER

La asamblea de trabajadores de las empresas de transporte Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba decidieron en la noche de este miércoles, por unanimidad, lleva a cabo una huelga indefinida a partir de las 0:00 h. de este jueves.

A pesar de la decisión de los alrededor de 80 trabajadores, se han visto obligados a realizar los traslados del transporte escolar en la primera jornada de huelga ya que les han comunicado que se declara "servicio esencial". En cualquier caso y según José Manuel Moreno, responsable de Acción Sindical de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria, este asunto está siendo estudiado por los servicios jurídicos de los sindicatos.

De esta forma, la huelga afecta a los transportes turísticos que realizan estas empresas así como traslados de trabajadores a sus centros laborales. Por otro lado, se está a la espera de que se establezcan los servicios mínimos que también serán analizados por los servicios jurídicos en palabras de Moreno.

En cuanto a los motivos de la huelga, se centran en la falta de acuerdo entre trabajadores y empresas en lo relativo a demandas laborales como que la empresa no siga partiendo la jornada diaria a los trabajadores, percibir una cantidad, calculada de los IPC desde 2011 a 2021, en la nómina mensualmente a cuenta del próximo convenio, que se cumpla con el Artículo 15.3 en lo relativo al “Plus de disponibilidad” sobre las horas de disponibilidad de los trabajadores.

José Manuel Moreno (Intersindical Canaria) anuncia el inicio de la huelga en el transporte regular de Lanzarote

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638433583_044253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00