Política

Alarcón acoge el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Un acto que ha servido también para conmemorar los 43 años de la Constitución Española

Alarcón acoge el acto de Conmemoración del Estatuto de Autonomía / Radio 90 Cadena SER

Este viernes 3 de diciembre se ha celebrado en Alarcón el Acto Conmemorativo del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Castilla-La Mancha que se firmaba hace 40 años en este mismo lugar. Un acto que también ha servido para conmemorar el aniversario de la Constitución Española que se celebra el día 6 de diciembre.

El acto celebrado en la Iglesia de Santa María, ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, además han asistido numerosas personalidades de todos los ámbitos entre las que se encontraban el Subdelegado del Gobierno Francisco Tierraseca, los expresidentes José Bono o José María Barreda y los expresidentes de las Cortes Vicente Tirado y Javier de Irízar.

"Castilla-La Mancha ha evolucionado mucho en los últimos 40 años"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor el papel que ha jugado la Comunidad Autónoma a lo largo de los últimos cuarenta años, ha aportado una serie de indicadores de la evolución de nuestra región en las últimas cuatro décadas como por ejemplo el aumento poblacional que ronda las 400 mil personas, el crecimiento de nuestro mercado laboral o la mejora de las condiciones sanitarias que han permitido aumentar la esperanza de vida en 5 años y reducir la mortalidad infantil a una cuarta parte. Afirma Page que todos estos cambios “los hemos hecho entre todos” y ha considerado que la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha “querrían vivir en este momento y aquí, porque nunca hemos gozado del nivel, calidad y esperanza de vida que hay en estos momentos”.

Destaca además el papel constitucional de nuestra región que “no rompe ni separa España, sino que la hace más grande”, por ello apuesta por seguir defendiendo los valores institucionales.

"Hay que reivindicar y celebrar este Estatuto"

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido ha destacado que hay que reivindicar, preservar y celebrar este estatuto que ha hecho avanzar a nuestra región en los últimos 40 años y no puede ser utilizado para enfrentarnos, afirma que ha permitido grandes avances sociales, culturales o en infraestructuras que han mejorado la vida de los castellanomanchegos, ha querido destacar la identidad inclusiva de nuestro estatuto que quiere trabajar con todos, y asegura que si se plantea una posible reforma, que sería la sexta, debería hacerse con el mayor consenso posible entre todos los grupos parlamentarios.

Bellido ha destacado el trabajo de las Cortes que algunos consideran “muy cortitas” y que sin embargo se han convertido en el parlamento autonómico que más leyes ha aprobado en lo que va de legislatura, “muchas de ellas con grandes consensos, algunas tan importantes como la Ley de Despoblación”.

Placa conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha / Radio 90 Cadena SER

Antes de comenzar este acto se ha descubierto una placa conmemorativa de este día que quedará para el recuerdo en Alarcón. El broche final lo ha puesto el Himno Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00