Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora

Actualidad

"Las personas con discapacidad necesitan que el apoyo institucional se vaya prestando en la sociedad"

Palabras de Bernabé Blanco, gerente de AFAS Tomelloso, que ha contado el original proyecto de 'La Valiosa'

Food truck 'La Valiosa' / AFAS Tomelloso

Las Pedroñeras

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en él hemos, querido poner en valor un proyecto muy bonito y original. Su nombre da una pista, 'La Valiosa'. Se trata de una food truck, con servicio de cafetería, pan y bollería, que están llevando a cabo usuarios de AFAS Tomelloso, en colaboración con un empresario panadero del municipio. Esta, por cierto, se encuentra en las instalaciones de la asociación en la localidad tomellosera.

La idea vino con la intención de hacer algo diferente y valioso para la sociedad, desde el punto de vista de la formación y el empleo de personas con discapacidad.

Bernabé Blanco, gerente de AFAS, destaca que "desde hace un tiempo teníamos idea de hacer algo en hostelería y restauración. Contactamos con quien sabe de ello y empezamos a andar con este formato de food truck".

Llevan ya un mes y medio con este proyecto en marcha y asegura que ha cumplido las expectativas. "Las personas con discapacidad involucradas son nueve, que están de lleno en este proyecto", afirma Blanco, que señala que no solo es punto de venta, sino que también se encargan de "hornear el pan, decorar los productos de bollería para darles el último toque, etc". 

Inclusión plena en la sociedad

En un día como este, Blanco ha hecho hincapié en que se ha avanzado mucho, en estas últimas décadas, en cuanto a inclusión y servicios. Aun así, asegura que el camino a seguir es que, las personas con discapacidad, no necesiten de iniciativas de asociaciones o instituciones, incorporándose de manera efectiva en el día a día de la comunidad.

"Tenemos que llevar a cabo, poco a poco, el proceso de desinstitucionalización. Que las personas con discapacidad reciban apoyos en la comunidad, no solo en las instituciones como lugares estancos", expresa.

AFAS lleva más de 40 años trabajando en ámbitos como el de alojamiento, formación, empleo o atención temprana en Tomelloso. Sus usuarios son parte importante, además, de la vida social, cultural y deportiva del municipio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad