Actualidad
Cultura

Jaén Genuino incrementa su afluencia de público en 2021

Según el balance de actividades del programa que ha tenido lugar este viernes, a pesar de haber tenido que suspender algunas a causa de las medidas sanitarias contra la Covid-19, la iniciativa ha vuelto a convertirse en un gran reclamo para la población

De izquierda a derecha: Felipe Serrano, vicerrector de Cultura y Deporte de la UJA; la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Maribel Lozano; el diputado de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano; y el gerente de Viva Jaén, Tomás Roldán; durante la presentación del balance de actividades de Jaén Genuino 2021. / Radio Jaén.

Jaén

El Programa Jaén Genuino ha vuelto a cumplir en 2021 con el objetivo de mantener la dinamización en el casco histórico de Jaén y mantener la identidad de la capital a través de numerosas actividades. Este viernes se ha realizado el balance de su programación del último año.

Tomás Roldán, gerente de Viva Jaén, ha puesto de manifiesto que el programa del año 2021 ha seguido estando marcado por la Covid-19, aunque se han podido llevar a cabo actividades con restricciones y otras que se han retrasado para que se puedan realizar con una mayor normalidad. Asimismo, ha anunciado que en breve se pondrá en marcha la web de Jaén Genuino en la que el público podrá acceder al dossier de actividades.

Roldán ha detallado la importancia de iniciativas como la segunda edición de las 'Narraciones Jahencianas' que cuentan las bondades del conjunto histórico; 'Monumentos Jahencianos' y 'Personajes Jahencianos'; esta última, una de las actividades "más relevantes de este programa que pretende sacar del olvido a personajes de Jaén que han sido muy importantes para la historia".

Juan Hervás, caricaturista de prestigio, ha sido el encargado de realizar las imágenes que acompañarán a cada personaje del libro y que conformarán también una exposición.

En el recopilatorio de actividades llevadas a cabo, aparecen las veladas de teatro, primera actividad con participación de público y que contó con un gran éxito.

La carrera popular se trasladó de junio a septiembre para que pudiese celebrarse pero las medidas sanitarias lo impidieron finalmente. La presentación que sí se pudo llevar a cabo fue la del libro ‘Patrimonio bélico de la guerra civil en Jaén. Educación democrática y turismo con memoria’.

La Noche Jahenciana ha estado, en esta ocasión marcada por la lluvia, que provocó la suspensión de dos de los conciertos previstos y el Degusta Jaén aunque otros dos se pudieron celebrar, al igual que la visita a monumentos, que este año se había ampliado a 24 y 'La V tapa Jahenciana'.

Las 'Jornadas Jahencianas' también se han celebrado en este año 2021 y con respecto a 'Vídeos jahencianos', Roldán ha explicado que en este momento, se encuentran en un proceso de recopilación de imágenes.

El gerente de Viva Jaén, empresa creadora y organizadora de esta iniciativa, ha querido reconocer a todos los voluntarios, participantes y patrocinadores su implicación y ha pedido un mayor compromiso a todas las instituciones.

A pesar de que algunas partes del programa no se hayan podido llevar a cabo, se ha producido un crecimiento importante del número de visitantes y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, asegura que para el Ente Provincial, "es importante que esa dinamización se traslade al sector turístico" y seguirá apoyando este programa.

La UJA también ha apoyado este programa desde su inicio en 2015 y lo hace dentro de su misión de fomentar la cultura y el conocimiento en la sociedad. Así lo ha destacado el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, quien ha recordado que desde la institución académica se está trabajando en la iniciativa 'Personajes Jahencianos' cuyo libro, en el que han colaborado 26 investigadores de la UJA, se va a publicar en pocas semanas.

La delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha afirmado durante este balance, que la cultura es "un bien esencial, y apostar por ella es una oportunidad de crecimiento económico, a la que contribuye Jaén Genuino con el acercamiento del patrimonio a los jiennenses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00