La Junta financia con más de 1,1 millones de euros la construcción de una ETAP en Alar del Rey
Comprende la ejecución de una nueva estación de tratamiento de agua potable, con capacidad para 50 metros cúbicos por hectómetro y un nuevo depósito de regulación, de 700 metros cúbicos de capacidad
Palencia
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, ha visitado los trabajos que se están ejecutado para la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y un depósito regulador en Alar del Rey. El coste de estos trabajos adjudicados a la empresa ‘Cotodisa Obras y Servicio, S. A.’ asciende a 1.179.205,81 euros.
El presente trabajo se engloba dentro de las actuaciones necesarias para dotar a Alar del Rey, de una nueva estación de tratamiento de agua potable, y un depósito de regulación. La población actual para la que se realiza el estudio y las obras en ejecución es de 987 habitantes censados alcanzando los 2.033 habitantes en épocas estivales, ubicada en Alar del Rey y la localidad de Nogales de Pisuerga.
Comprende la ejecución de una nueva estación de tratamiento de agua potable, con capacidad para 50 metros cúbicos por hectómetro y un nuevo depósito de regulación, de 700 metros cúbicos de capacidad (esto es capacidad de abastecimiento para 1 día, en situación de máxima demanda). Las obras se ubican en el entorno de las actuales, en una zona unos 14 metros más elevada, lo que favorece la distribución por gravedad (muy justa de presión en algún punto del municipio).
Por este motivo, para la captación de agua se renueva la conducción de la impulsión desde la captación, manteniendo la estructura existente, ya que está en buenas condiciones y es capaz de proporcionar el caudal suficiente para la ETAP. Además de la indicada renovación del tramo, se ha ejecutado un nuevo tramo de conducción hasta la nueva ubicación de la ETAP.
Para la construcción de la nueva ETAP se ha realizado una cámara de mezcla, cámara de floculación, decantación lamelar y filtros de arena abiertos. Se incluye un depósito de recuperación de agua de lavado y una sala de reactivos según la normativa APQ-06.
El proyecto incluye la construcción de un edificio donde se ubican las instalaciones con estructura de hormigón prefabricada. La idea es utilizar el hormigón por tener un mejorcomportamiento en medios húmedos y con cloro, y prefabricado por ser de más fácil montaje e instalación. El edificio cuenta con todas las instalaciones necesarias para su uso.
El depósito de regulación se proyecta in situ, en hormigón armado y con dos vasos. Con una capacidad de 700 metros cúbicos, cuenta con cámara de llaves y sistemas de alivio y seguridad.