Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La pandemia está descontrolada en el área sanitaria Pontevedra-Salnés

Desde el servicio de Alertas Epidemiológicas de Sanidade en Pontevedra dicen que la situación está descontrolada en cuanto a contagios. Ya no son capaces de identificar los brotes, ya no se pueden seguir los rastreos de los positivos, sobre todo en los colegios y están detentando un número elevado de casos en el ocio nocturno y actividades sociales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nueva subida de récod de la pandemia en el área sanitaria Pontevedra-Salnés. Se detectaron en las últimas 24 horas nada más y nada menos que 154 nuevos positivos. Hoy hay 793 casos activos, 126 más que ayer. La presión hospitalaria se mantiene: hay 23 personas ingresadas: 20 en planta y 3 en la UCI.

Y es que la pandemia está descontrolada en el área sanitaria. Así lo ha reconocido en declaraciones a Radio Pontevedra el Jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra.

El doctor Miguel Álvarez Deza indicó que “la incidencia está disparada”, y reconoció que los servicios de rastreo “no son capaces de hacer la trazabilidad de todos los casos”. Asumió que el sistema no funciona en parte porque “se está implantando una nueva central de seguimiento de los contactos que aún no funciona al 100%"; y asumió que “hay problemas, sobre todo en los rastreos de los casos positivos registrados en los centros educativos”.

El incremento de contagios se ha disparado en los últimos días. El pasado día 1 se registró un pico con 142 positivos, en una progresión que se mantiene en las últimas jornadas. Esta mañana ya se contabilizaron 76 nuevos positivos en el área sanitaria.

Álvarez Deza indicó que con este nivel de contagios “no somos capaces de identificar los brotes, porque hay muchos casos”. Explicó que en “los últimos 14 días se detectaron 40 brotes, de los cuales 24 tuvieron un origen familiar; en el entorno social se registraron 7 brotes en celebraciones varias”. Pero además, el doctor Álvarez indicó que en los últimos días “están aumentando los casos en el ocio nocturno”. Preocupa especialmente la elevada incidencia que registran municipios como Bueu, O Grove, o Pontevedra capital.

Desde el servicio de alertas epidemiológicas se insiste en la necesidad de mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, evitar celebraciones en interiores, las aglomeraciones sociales, y limitar el número de asistentes en las reuniones.

En estas declaraciones a Radio Pontevedra, el doctor Álvarez Deza indicó que todos los datos indican que los contagios van a seguir subiendo de forma imparable, al menos 12 días más, tiempo en el que se prevé alcanzar el pico máximo de esta ola.

El único dato positivo, es que de momento este incremento de contagios no se traduce en un incremento de la presión hospitalaria. Según el doctor Álvarez Deza debido a las vacunas. Y en este sentido, apeló a la responsabilidad personal para que se notifiquen todos los positivos a través del teléfono covid de la Xunta (881 540 045) , que los positivos guarden la obligatoria cuarentena de 10 días, aunque estén vacunados; y que los contactos directos, aunque no necesiten estar en cuarentena si están vacunados, se hagan pruebas PCR de control o los test en las farmacias.

En cuanto a la vacunación, hoy las colas fueron menores en el vacunódromo de Pontevedra en el edificio administrativo de la Xunta. Están convocadas 3.300 personas y decía esta mañana el delegado de la Xunta, Luis López que son momentos puntuales cuando la gente no acude a la hora de la citación.

Desde el servicio de enfermería que está vacunando nos decían esta mañana que el centro está funcionando bien y que la gente está acudiendo de forma mayoritaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?