Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Parques eólicos

Ofensiva política y social contra el parque eólico proyectado por ACS en los montes de O Morrazo

La Plataforma Eólicos no Morrazo Non ha programado charlas informativas en varias localidades para explicar con detalle el impacto del parque eólico que pretende construir ACS, y el día 11 está convocada una movilización en el monte Pastoriza

Panorámica de los montes de O Morrazo afectados por los parques eólicos

Panorámica de los montes de O Morrazo afectados por los parques eólicos / Cadena SER

El BNG presentó esta mañana una moción tipo que presentará en todos los concellos de la Comarca para conseguir el rechazo de todas las corporaciones municipales, contra un proyecto que los nacionalistas rechazan de plano. Sin embargo en Marín no se podrá debatir este asunto en el pleno de la próxima semana, al rechazar el gobierno municipal del PP la moción del BNG. Una decisión que la alcaldesa María Ramallo justifica porque necesita recabar más información sobre el proyecto.

Sin embargo para los nacionalistas esto supone de facto un apoyo del PP a este tipo de parques eólicos, según la portavoz del BNG Lucia Santos. Pero además, los nacionalistas apoyarán las movilizaciones que se convoquen por parte de la Plataforma Eólicos no Morrazo Non.

Desde este colectivo están fijadas ya charlas informativas en varias localidades para explicar con detalle el impacto del parque eólico que pretende construir ACS. Y el día 11 está convocada una movilización en el monte de Pastoriza, coincidiendo con las numerosas movilizaciones que ese día se celebrarán por toda Galicia contra los proyectos eólicos.

Según Sara Montenegro, presidenta de la Plataforma Eólicos No Morrazo Non, se emprenderán las acciones que sean necesarias para impedir el proyecto eólico que promueve la firma ACS, con al menos 12 eólicos de 200 metros de altura en montes de Bueu, Marín y Moaña, pero afectando también a montes de Cangas y Vilaboa.

Esta Plataforma sostiene que por la densidad de población y las características de la Comarca, O Morrazo no puede albergar este tipo de proyectos porque el impacto sería muy elevado, tanto desde el punto ambiental como social y urbanístico. Por ello piden también la anulación definitiva del área de desarrollo eólico del Morrazo.

El día 11 también habrá movilización en Pontevedra contra los parques eólicos. Será a las 12 de la mañana en la plaza da Peregrina.

Pontevedra se sumará así a una movilización convocada en muchas localidades de Galicia bajo el lema “Na defensa das montañas. Eólicos así Non”. En este caso estará promovida por la la plataforma contra los eólicos del Castrove y la APDR.

Este colectivo ha pedido en un comunicado la paralización de todos los proyectos eólicos que están en tramitación en la comarca de Pontevedra, y de los 300 previstos en toda Galicia. En el caso del Castrove, la APDR pide la retirada del proyecto por su incompatibilidad con los valores ambientales del entorno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?