Sociedad

Los presupuestos de Logroño para "una recuperación justa", con 189,58 millones

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Logroño

El Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2022 alcanzará los 189,58 millones de euros, 16,8 millones más que en anterior, en unas cuentas "realistas" y "por la recuperación económica", que contarán con 35 millones en inversiones, "sin estar condicionados ni por la pandemia ni por los pagos del soterramiento", como ha avanzado este viernes la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

Se trata de una cifra que aumenta en 16,8 millones el presupuesto del ejercicio 2021, incidiendo en "la reactivación económica de la ciudad, en el mantenimiento de los servicios públicos y el fortalecimiento de los servicios sociales, para una recuperación justa, social y transformadora para toda la ciudadanía y todos los barrios de Logroño".

"Se trata de un presupuesto -ha explicado Esmeralda Campos-, que quiere consolidar la reactivación económica en Logroño. Un presupuesto social y transformador para Logroño y sus gentes que aumenta en 16,8 millones de euros el último presupuesto aprobado sin estar condicionado ni por la pandemia ni por los pagos del soterramiento".

Además, este presupuesto "recoge 13,26 millones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, unos fondos que permitirán avanzar en la transformación de la ciudad".

La concejala ha incidido en que "será posible mantener el gasto gracias al aumento de las transferencias corrientes". Así, "este año Logroño recibirá de la Administración General del Estado 5,4 millones más que el año pasado (fondo complementario de financiación), y un millón más entre transferencias del Gobierno Autonómico y de la Unión Europea".

Ha explicado que este anteproyecto de presupuesto municipal será "clave para reforzar los servicios públicos, ya que esta partida asciende a 18,06 millones, un 4,24 por ciento más".

"Seguimos -ha reseñado- en nuestro tercer presupuesto apuntalando el pilar de nuestro Estado de Derecho con una partida que refuerza el trabajo que hemos llevado a cabo en la concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, un área que si bien siempre es necesaria la pandemia nos ha demostrado que es imprescindible.

Por eso, Esmeralda Campos ha afirmado que "nuestras cuentas incluyen un gasto social de más de 18 millones de euros dirigidos a servicios como la ayuda a domicilio y la ayuda a los más vulnerables".

Inversiones

El presupuesto de inversiones para el año 2022 asciende a 35 millones de euros, con "los principales proyectos de inversión presentados a las convocatorios de fondos europeos". Los principales ejes de actuación serán "la creación de riqueza, con los proyectos de mercados, de mejora de las zonas comerciales y turismo y la apertura del CCR".

En el caso del CCR, ha detallado que "se contempla entre 1,2 y 1,3 millones, para los contratos de servicios auxiliares, mobiliario y las obras necesarias". Todo, contando con "el compromiso de que se abra a partir del segundo semestre del año".

En general, se contempla que "el impulso del equipo de Gobierno se centre en consolidar y mejorar las actuaciones ya iniciadas, continuar con la mejora de la accesibilidad y de los itinerarios peatonales, seguir con el desarrollo de un eje ciclista seguro y que permita una conexión adecuada Este-Oeste".

Igualmente, se plantea "preparar los proyectos que permitan obtener cofinanciación para actuaciones próximas en el barranco de Oyón y el anillo verde de la ciudad".

"El presupuesto garantiza la posibilidad de ejecución del proyecto EDUSI en la Villanueva, que por fin podrá ver actuaciones iniciadas de mejora de urbanización y el inicio del proyecto del Colegio de San Bernabé", ha dicho la edil.

El presupuesto, además, incluye la partida para el soterramiento de la subestación de Cascajos que asciende a 880.000 euros anuales y, "para avanzar en la transición digital se recogen 2,8 millones de inversión, de los cuales 700.000 se dedican al desarrollo de la implementación de la Administración Electrónica que se acaba de poner en marcha".

Promoción económica y turismo

Este anteproyecto de presupuesto "refleja también el trabajo del Equipo de Gobierno por el turismo y la promoción económica". Además, continuará este año la promoción turística de la ciudad según la estrategia de turismo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Logroño, una de las partidas que aumentan, un 25 % respecto a 2021 con una inversión de 2.462.811,86.

La partida referida a la promoción del empleo también asciende considerablemente, un 109,58 por ciento respecto al año pasado hasta llegar a 2.771.476,38 euros.

Respecto al comercio, "continuaremos con el apoyo al sector a través de convenios con la Cámara de Comercio de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja", por lo que ha destacado que "este ámbito aumenta un 506,56 por ciento con una inversión de 4.835.269 euros reflejo del esfuerzo inversor que se realiza este año".

Bajada de impuestos

Esmeralda Campos ha señalado que "el mantenimiento y mejora de los servicios se garantiza gracias a la confirmación del aumento de las transferencias del Estado en gasto corriente y en el capítulo de inversiones gracias a las convocatorias de fondos europeos a las que el Ayuntamiento ya ha presentado cuatro proyectos principales".

Los ingresos por impuestos directos, debidos principalmente a la bajada del IBI, el incremento de las bonificaciones y la previsión de disminución de ingresos por plusvalías, se reducen en 2,6 millones. En total, "la reducción de ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos alcanza un 4 por ciento menos de recaudación respecto al año 2021".

En el capítulo de gastos, ha detallado que "se aumenta el gasto corriente respecto al año 2021 en un 0,91 por ciento, un 5,4 por ciento respecto al 2020, después de haber efectuado un ejercicio de contención".

Desde el punto de vista de la gestión, la concejala ha destacado "el importante ahorro que Logroño tendrá durante el año 2022 en energía eléctrica gracias al acuerdo suscrito a través de la FEMP para la compra de energía", por un total de 1.155.876,51 euros.

Sobre las plusvalías, ha explicado que "en un principio, se iban a presupuestar 9 millones de euros", pero, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este impuesto, "se han reducido las previsiones a 7,3 millones". Se va a seguir liquidando el impuesto, con una opción por parte municipal mediante la que el Consistorio facilitará el cálculo a los contribuyentes.

Ahora, se abre el plazo para las enmiendas que presenten los Grupos Municipales a las cuentas y para las Comisiones Informativas, que serán la semana próxima. De este modo, las cuentas se aprobarán en un pleno extraordinario el 29 de diciembre, y, tras el pertinente periodo de exposición pública, entrarán en vigor a finales de enero de 2022, "con un pequeño retraso por el tema de las plusvalías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00