Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad
NAVIDAD

Papá Noel y los Reyes Magos llegarán a Cuéllar con pasacalles renovados

Cine, teatro, talleres, exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y deporte llenarán la programación navideña de la villa

Maite Sanchez y Raquel Gilsanz muestran los carteles de la Cabalgata de Reyes y el pasacalles de Papá Noel. / Radio Cuéllar

Cuéllar

El 23 de diciembre Papa Noel saldrá desde el Castillo acompañado de los moteros de Cuéllar y Comarca y realizará un recorrido por las calles de la villa con tres paradas llamadas de los deseos. Esta es una de las novedades de la programación navideña en la localidad junto con la cabalgata de los Reyes Magos que no llegarán en las habituales carrozas para cambiar de medio de transporte que hará el recorrido más espectacular. A las dos principales actividades de Navidad habrá que sumar otras como cine, teatro, talleres, exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y deporte.

Según ha explicado la concejal de Educación, Raquel Gilsanz, en el pasacalles de Papá Noel volverán a contar con la colaboración de los moteros además de la Banda de Música, y Danzas Nirvana. Papá Noel saldrá desde el castillo para recorrer el barrio de San Gil, llegar hasta la Plaza de Toros y después realizar tres paradas  llamadas de los deseos en San Francisco con la Banda de Música, en la Plaza de los Coches con Nirvana y en la Plaza Mayor donde los niños entregarán sus cartas en el Ayuntamiento. Por su parte Sus Majestades de Oriente llegarán a Cuéllar el 5 de enero en un medio de locomoción diferente al de años anteriores. Han querido dejar atrás las carrozas y tractores por seguridad y no han querido despejar cual será el nuevo vehículo que se utilice pero han apuntado que será espectacular. No obstante seguirán contando con la colaboración de los tres colegios y recorrerán los belenes vivientes de San Andrés, San Francisco, La Resina, El Salvador y La Cuesta para llegar a la Plaza Mayor. Como novedad este año y como prevención por la pandemia de la Covid 19 en los belenes no se repartirá comida aunque si se tirarán caramelos. Tampoco se entregarán los regalos a los niños en el salón de plenos pero Sus Majestades los harán llegar a sus casas. Además con las cartas que se entregen a Papa Noel se sortearán 10 sobres de 20 euros y en el caso de las cartas para los Reyes Magos serán 20 sobres de 30 euros. En todas las actividades navideñas se pide que se respeten las medidas contra la Covid 19, la distancia social y la mascarilla y se eviten aglomeraciones.

Las actividades navideñas de Cuéllar también contarán con las audiciones de la escuela de música los días 15, 16 y 20 de diciembre a las 20 horas en la sala Alfonsa de la Torre. Además habrá cine los días 18 y 26 de diciembre y 9 de enero con las proyecciones de 'La primera navidad', 'Erasé una vez' y En guerra con mi abuelo' respectivamente. Así mismo se han programado varios cuentacuentos los días 19 de diciembre y 8 de enero. Papa Noel llegará a las guarderías y colegios los días 21 y 22 de diciembre y se han organizado talleres de cocina, de magia, de manualidades de juguetes de madera... Habrá espectáculos de magia, exposiciones de juguetes de madera, conciertos de la Coral Cuellarana, la coral Ágora y Navitatis entre otros asi como de música clásica. No faltarán las presentaciones de libros, conferencias, la gala de micros abiertos de poesía y una gala de payasos solidarios en ambos casos organizada por la Asociación Cultural Festeamus. A todo esto hay que sumar las propuestas de la Asociación Cultural de Belenistas que instalarán belenes en la capilla de la Magdalena, Santo Tomé, Tenerías, las iglesias de San Miguel y San Esteban y el castillo.

Por otra parte el próximo 18 de diciembre se estrenará la siguiente visita teatralizada del castillo denominada 'Cuervos' y que se basa en el S.XVI y las aportaciones a la villa del III Duque de Alburquerque. "Un duque reformista que acaba el castillo como lo conocemos hoy en día, lucha en la batalla de las Comunidades..." explica la concejal de Turismo, Maite Sánchez. "Cuervos es más que una visita teatralizada, es una explicación histórica y espectáculo total", añadía, a la par que comentaba su afán educativo para alumnos de ESO y Bachillerato que vendrá acompañada en primavera de talleres de vestuario en el S.XVI y de arqueología entre otros.

A estas propuestas hay que sumar la exposición 'Cuéllar Vaceos. Origen de nuestro pueblo'.  "Mucha gente conoce el pasado medieval de Cuéllar pero pocos que el origen está en los vaceos", comenta Sanchez. Por ello han organizado una exposición que traerá de nuevo a Cuéllar piezas que han aparecido en distintos yacimientos de la villa y que se encuentran en el Museo de Segovia y de Valladolid además de contar con la colaboración de Colectivo Programa Pintia de innovación educativa 2.0 además de la Universidad Autónoma de Madrid entre otros centros y personalidades. La exposición permanecerá abierta durante tres meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00