Actualidad

¡Adiós José Juan Chicón!

El que fuera periodista de Radio Zaragoza desde los años 60 ha fallecido esta madrugada

José Juan Chicon / Cadena SER

Zaragoza

Este periodista , medio escéptico, según se definía en su cuenta de twitter... nació en Zaragoza en 1942. Radio Popular en la capital aragonesa le vió despuntar, aunque muy pronto, en los años 60 se incorporó a esta casa a Radio Zaragoza. Aquí presentó musicales  y Magazines, para, desde el comienzo de la Transición, dedicarse a la información.

Participó en espacios de opinión como "Estudio 7" o la Rebotica. Presentó "SER Aragón" y "Hora 14". Fue redactor jefe, sustituyendo a Lisardo de Felipe.

Sin duda también le recuerdan en el ámbito de la cultura: estuvo involucrado en la proyección de los cantaurores aragoneses,  abrió la radio a gente como Labordeta, Carbonell o la Bullonera. Un texto suyo, de hecho, acompaña el primer disco de esta formación.

Chicón colaboró en periódicos como Andalán o Aragón Expres, también presentó informativos en el Centro Territorial de Televisión Española en Aragón y terminó su carrera en Radio Zaragoza como adjunto a la dirección. Aquí nos dejo un libro "Historias de una radio llamada Zaragoza. 60 años y un día".

"nuestro espasa con patas" por eva perez sorribes

A Chicón era imposible no ponerle nombre. Sobre todo porque él nos lo puso a más de uno en la radio. Yo, mismamente, me llamo como me llamo gracias a mi padre, mi madre y a Jose Juan Chicón. Como a Paloma Fernández Castán, Chicón nos rebautizaba en las ondas como creía que más convenia. Y como mi nombre era corto y mi primer apellido común -eso me dijo en aquel 1996 de arranque como becaria- decidió que lo mejor era, en antena, dar el pack completo. Hoy y siempre todavía se lo agradezco. Recuerdo a Jose Juan al fondo de la redacción como quien llega al fondo de las cosas y de la vida, en la mesa de los veteranos, al lado de otro con tantos años como experiencia, Plácido Serrano, enfrente de la maquina de escribir y rodeado de papeles en riguroso desorden. Sabía de todo y enseñaba con ganas porque quería el oficio y nos lo hacía querer. Y tan pronto te echaba la bronca por una tilde mal puesta como te hacía caer en que aquella frase no estaba sintácticamente bien construida. Chicón pensaba, a la vez hablaba y entre medio cavilaba por la redacción dando contexto y aportando datos. Era y siempre será, como le puso nuestro técnico Pablo Blanco, nuestro Espasa con patas. La veteranía no siempre tiene un grado, pero en él los tenía todos. De nada sirve el saber sino se comparte, pero se multiplica exponencialmente si, como hacía JJ, se da sin esperar más recompensa que el trabajo bien hecho. El saber de Chicón se esparció y multiplicó en Radio Zaragoza y muchos nos beneficiamos. Vivió -como periodista y ciudadano- la transición más difícil, la de la dictadura y la censura, a la libertad de la democracia, e hizo de cimiento de esta casa y de los que seguimos en este micrófono. No ganó el Pulitzer ni falta que hace pero nos ganó el corazón para que lo entregáramos, como él, al oficio de contar y amar la radio. Estoy segura de que, donde esté, seguirá escuchándola. Gracias J!!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00