Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio
Turismo naturaleza

Ruta entre paisajes alcarreños hasta la ermita de la Virgen del Campillo en Tinajas

El recorrido nos lleva por campos de labor y pinares hasta un paraje adecuado para el esparcimiento

Ermita de la Virgen del Campillo, en Tinajas (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana recorremos tierras alcarreñas para ir desde el pueblo de Tinajas hasta la ermita de su patrona, la Virgen del Campillo.

Ruta entre paisajes alcarreños hasta la ermita de la Virgen del Campillo en Tinajas

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638536291_163582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDO CARRERAS. Para llegar desde Cuenca, saldremos por la A-40 para desviarnos por la N-320 hacia Chillarón, Villar de Domingo García y Cañaveras, desde donde tomaremos la CM-310 a Olmeda de la Cuesta, Gascueña y desviarnos aquí hasta Tinajas.

Podemos dejar el vehículo en el pueblo y realizar el paseo hasta la ermita a pie o podemos continuar en coche ya que el camino está asfaltado. En cualquier caso buscaremos o preguntaremos por el camino que va a Castejón que nos llevará hasta la ermita.

Camino al paraje del Campillo, en Tinajas. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Comenzamos a pasear en un primer tramo por campos de cultivo, donde encontramos cereal y olivares. Seguimos el camino y, poco a poco, nos adentramos en la Sierra de Tinajas donde están los aerogeneradores que también contrastan con el paisaje y los colores naranjas y grises de los cerros típicos de la Alcarria. También se entremezclan por estas zonas algunos bosques de pino carrasco. Seguimos caminando y llegamos a la parte alta, una planicie amplia y llana donde observamos también campos de cultivos y descubriremos vistas de toda la Alcarria.

Si avanzamos un poco, vamos a ver la entrada que nos da la bienvenida a la ermita y a los edificios aledaños. El primero es un salón grande con mesas en el que los vecinos del pueblo vienen en días festivos. También hay una amplia plaza con fuentes, bancos, barbacoas y una cruz. Otro de los edificios es la ermita en sí y un salón anexo a la misma.

Área recreativa junto a la ermita. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En la parte exterior vemos una serie de gradas colocadas para el día de la Virgen y desde las que los vecinos de Tinajas observaron la representación de Moros y Cristianos que se realizó en el año 2017, veintidós años después de la última vez, en 1994 cuando se reformó la ermita.

Esta es una de esas ermitas de cal y canto pintada de blanco con un campanario y una zona de arcos típicas de la Alcarria. En el interior pasa todo el año la imagen de la Virgen del Campillo y la celebración de la festividad y la romería se realiza en el mes de mayo, cuarenta días después de Jueves Santo.

La romería de la Virgen del Campillo se celebra en primavera, en el fin de semana de Pentecostés. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El lugar es ideal para pasar un día de campo, bien en épocas de buen tiempo o también en días incluso de lluvia ya que muchas de las mesas y bancos están cubiertos. El enclave en el que se ubica la ermita está rodeado de encinas centenarias, pinos y cipreses que le dan un ambiente mágico al entorno. Es un rincón que merece la pena visitar. Desde aquí volveríamos al pueblo por la misma senda realizando en total algo más de diez kilómetros.

Ermita de la Virgen del Campillo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00