Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Pasaporte covid

Los hoteles vascos no verían mal la implantación del pasaporte COVID aunque creen que es "innecesario"

El sector afronta la primera jornada en la que deben pedir la cartilla de vacunación a los clientes de sus restaurantes

La mayoría de los hoteles vascos tienen que exigir desde este sábado el pasaporte COVID a los clientes de sus restaurantes

La mayoría de los hoteles vascos tienen que exigir desde este sábado el pasaporte COVID a los clientes de sus restaurantes / Hotel de Londres y de Inglaterra

En la primera jornada de Pasaporte COVID en Euskadi tras su aprobación en restaurantes, salas de conciertos y discotecas, los hoteles vascos afrontan un puente marcado por esta nueva medida. Para pasar la estancia en el hotel no es necesario exhibir la cartilla de vacunación, pero sí hace falta acreditar haber pasado la enfermedad, tener un test de coronavirus negativo o haber recibido la pauta completa para poder comer en los restaurantes de la inmensa mayoría de los hoteles de la comunidad autónoma.

El sector aborda el día con cierta incertidumbre, ya que muchos todavía no saben cómo verificar la autenticidad del pasaporte muchos hosteleros están usando la aplicación del Gobierno suizo recomendada por Salud y adelantada por la Cadena SER en unos comedores que este sábado reúnen a turistas y gente local que quiere aprovechar el puente de la Constitución para comer fuera de casa.

La implantación de las últimas medidas "han hecho que algunos clientes se echen atrás" reconoce Elena Estoma, presidenta de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa. "Hemos llegado a tener mejores datos de ocupación para este puente, pero al final nos hemos quedado en un 60-65%", admitía Estomba.

La implantación del certificado sanitario en sus restaurantes supone "una cosa más", pero creen que ayudará "a construir entornos más seguros" donde "el contagio sigue siendo posible, pero es mucho menos probable".

Ante el anuncio realizado este viernes por el lehendakari Urkullu sobre la posibilidad de extender el pase sanitario a otros sectores como las residencias, los gimnasios o los hospitales, le hemos preguntado a la presidenta de los hoteles guipuzcoanos cómo valoraría una hipotética introducción de la cartilla de vacunación también para hospedarse en sus alojamientos.

Estomba relata que en su hotel el donostiarra Hotel de Londres y de Inglaterra son muchos los clientes franceses que enseñan su pasaporte sin que se les exija por la costumbre que han desarrollado al otro lado de la muga, donde el certificado se pide en muchos más ámbitos. "No veríamos con malos ojos la implantación del pasaporte, pero no lo consideramos necesario. Para alojarse la interacción con el resto de huéspedes es mucho más pequeña y, además, siempre se da con mascarilla. Así que no lo vería como una medida muy eficaz", cerraba la presidenta de los hoteles de Gipuzkoa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?