Sociedad

Iberdrola enterrará los restos arqueológicos hallados en la plaza de la Reina, con permiso de Cultura

Se trata de los restos hallados en la zanja abierta por Iberdrola en la zona norte de la plaza y deberá inventariarlos y protegerlos antes de taparlos

Zanja abierta por Iberdrola en la zona norte de la plaza de la Reina / Cadena SER

Valencia

Según ha sabido la Cadena SER, la conselleria de Cultura ha autorizado a Iberdrola a proteger y cubrir los restos arqueológicos hallados en la Plaza de la Reina.

Cuando comenzaron las obras de reorganización en esta plaza, la compañía eléctrica inició unos trabajos en paralelo para la instalación de nueva canalización para sus servicios en la zona norte norte de la plaza, la más próxima a la Catedral, donde se hallaron restos arqueológicos.

El hallazgo obligó a paralizar las obras de canalización, por lo que Iberdrola estudió un itinerario alternativo, proponiendo realizar el paso de sus líneas por otras canalizaciones ya existentes, lo que “supondría exclusivamente trabajos de tendido de conductor”. Pero, finalmente se ha optado por tapar las ruinas.

Recientemente, según ha confirmado Radio Valencia, la Dirección Territorial ha dado su visto bueno a la reversión de la actuación de Iberdrola en la que se produjeron los hallazgos arqueológicos, debiendo la compañía realizar una “limpieza exhaustiva de toda la zanja norte de red eléctrica junto a la Catedral para la correcta y minuciosa documentación de los restos aparecidos”.

De la misma manera, indica a la mercantil que “se deberán extraer meticulosamente las pinturas murales y cualquier resto arqueológico que quedara “semi enterrado”. Tras estos trabajos, Iberdrola podrá cubrir la zanja mediante la colocación de “un geotextil antipunzonante y antiraices, poliestireno, arenas y gravas hasta colmatar toda la zanja. Los restos arquitectónicos deberán ser previamente protegidos con tableros de madera a modo de cajones”.

Hay que recordar que la obra de Iberdrola es en la actualidad la única zanja con restos arqueológicos abierta en la Plaza de la Reina, en la que actualmente el servicio de Movilidad Sostenible está realizando los trabajos de restauración del aparcamiento y de reurbanización para la peatonalización integral de la plaza.

Se trata pues de un precedente del que se puede intuir cuál será la posición de Cultura sobre el resto de hallazgos arqueológicos que han ido apareciendo durante la obra y que, como confirmaba hace una semana el vicealcalde Sergi Campillo, se han procedido a hormigonar por recomendación de la dirección de obra, que continua con los plazos previstos.

Eso sí, tal y como remarcaba en esa rueda de prensa Campillo, la decisión no es irreversible, por lo que se podría volver a excavar si así lo determinan los técnicos de Cultura, una actuación para la que previsiblemente se tendría que hacer un proyecto nuevo que quedaría al margen de la obra actual de reorganización.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00