Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

El sector del videojuego en España, lejos del 'game over'

En 2020 aumentó el número de jugadores y las ventas se dispararon un 14% más con respecto al año anterior

Dos personas jugando a videojuegos

Dos personas jugando a videojuegos / Getty images

El sector del videojuegos "tiene la barra de energía completa"; goza de muy buena salud. En 2020 se facturaron 159.000 millones de dólares en todo el mundo y más de 1.700 millones de euros fueron en España. Emplea a 7.300 personas de forma directa y genera 23.000 puestos de trabajo indirectos en nuestro país, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos publicado por la DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento).

Quien más o quien menos ha jugado a un videojuego porque, aunque no tengamos una de las consolas de última generación, existen juegos para móvil, tablets y ordenadores. Si no es de esta manera, seguro que se habrán "echado algunos vicios" a las máquinas recreativas que había en los bares. El caso es que la persona que juega al 'Candy Crash', el 'Brain training', el 'Buscaminas' o 'El solitario', también es jugador de videojuegos. En nuestro país, uno de los que más consumen este tipo de productos, hay 16 millones de jugadores.

Javier Ramos, CEO de la empresa Kaiju Group, tiene claro que "esta industria es un motor económico. España es el 7º país en consumo de videojuegos a nivel mundial, pero tenemos que ser también desarrolladores y productores en esta industria". Con este profesional del mundo de los videojuegos hemos hablado en A vivir que son dos días Castilla y León sobre el futuro del sector, la formación y el empleo en este campo. Además, nos ha explicado en qué consiste el Ultralan Gaming Festival que se celebra en Valladolid.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los grandes estudios están en Madrid o Barcelona, pero poco a poco llegan a otros lugares

Más allá de las grandes ciudades, el desarrollo de videojuegos es muy residual en el resto de España. En Castilla y León es muy difícil salir adelante en este sector. Nos lo explica David Lorenzo, CEO de la empresa Pentakill Studios. Son de Valladolid y forman profesionales a través de su academia iVisual. "Es muy difícil vivir del videojuego en Castilla y León. El grueso de la producción está en Madrid, Barcelona o Valencia. Ahora hay mucho en canarias porque hay políticas de exención fiscal para empresas de este sector. Pero bueno, nosotros intentamos crear una industria solida también en Valladolid".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La partida ha comenzado. Hay que apostar por este sector pujante que tiene "muchas vidas" y ha "tocado la estrella que potencia sus poderes". Pero hay que seguir apretando el botón para que no termine KO y en la pantalla nos salga eso de "game over".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?