Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Generalitat Cataluña

La Generalitat asegura que el ciberataque a sus servicios de información fue "planificado y contratado"

Fue cuatro veces más grave que el sufrido por la Generalitat durante el 9N de 2014, pero la rápida respuesta fue posible gracias a la activación de las contramedidas necesarias para mitigarlo,

Archivo - El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, comparece en rueda de prensa, tras el Consell Executiu, en la Generalitat de Cataluña, a 19 de octubre de 2021.

Archivo - El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, comparece en rueda de prensa, tras el Consell Executiu, en la Generalitat de Cataluña, a 19 de octubre de 2021. / Europa Press

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha considerado este sábado que el ciberataque que sufrió la Generalitat el viernes fue "absolutamente planificado y contratado", y no impulsado por aficionados, por lo que investigarán la autoría y las motivaciones. Ha asegurado que el Govern está investigando la autoría del ciberataque que sufrió el sistema de información de la Generalitat, que ya está controlado y los servicios están restablecidos.

En una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press, ha explicado que no se ha producido ningún robo de datos ni se ha pedido un rescate: "No era de esta tipología, era un ataque de denegación de servicio, para impedir que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de información".

La Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat consiguió recuperar en solo tres horas la totalidad de las más de 2.000 aplicaciones afectadas, y este sábado ya está "todo controlado" y en situación de normalidad.

El ciberataque del viernes fue cuatro veces más grave que el sufrido por la Generalitat durante el 9N de 2014, pero la rápida respuesta fue posible gracias a la activación de las contramedidas necesarias para mitigarlo, ha informado el Govern este sábado en un comunicado.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este sábado, ha asegurado que este ataque informático, "el incidente más grande este año", afectó a "todo el nudo de telecomunicaciones" y a unas 2.000 aplicaciones de la Generalitat. Se produjo en dos olas: la primera se detectó a las 18.55 mediante los sistemas de monitorización existentes, y cuando ya se estaban recuperando los sistemas se produjo una segunda ola, pero a las 22.30 ya se habían recuperado todos los servicios y aplicaciones. 

Aunque ha evitado pronunciarse acerca de la motivación detrás del ataque, ha recordado que "no es gratuito" y que este tipo de actuaciones siempre persiguen un objetivo, y que el Govern trabaja para llegar al fondo de la cuestión. Para Puigneró, "no será sencillo" encontrar el origen y los autores del ataque, porque asegura que fue ejecutado por profesionales y no por aficionados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?