Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

De predecir el impacto en la tierra de asteroides a desarrollar videojuegos

Gema Parreño, arquitecta albaceteña reconvertida en científica de datos nos explica el nuevo proyecto de videojuego en el que trabaja para que una persona pueda hacer frente a la ansiedad

Gema Parreño, arquitecta reconvertida en científica de datos

Gema Parreño, arquitecta reconvertida en científica de datos / Cadena SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Gema Parreño es una arquitecta albaceteña reconvertida en científica de datos.

Su trayectoria ha pasado por diferentes ramas y tras estar en Estados Unidos se encuentra actualmente en Madrid desarrollando el proyecto de un videojuego para móviles en el contexto de un viaje espacial. Antes de todo, estuvo trabajando para la NASA y para Google. Asegura que la inteligencia artificial y la tecnología son pilares fundamentales en su vida.

Inicios complicados por la crisis

Esta albaceteña no lo tuvo fácil ya que en 2008 al terminar sus estudios de arquitectura en Madrid tuvo que enfrentarse a la crisis económica. La albaceteña señala que "en mi caso venia haciendo concursos de innovación de arquitectura dentro del área de vivienda , y ese modelo de negocio fue uno de los más afectados pero pese a ello , decidí lanzarme junto con un grupo de compañeros de la facultad al mundo de la animación y los videojuegos llegando a fundar mi propia Startup, con el apoyo del CEEI de Albacete . Tras esta experiencia empecé a formarme de manera técnica en el mundo de los datos.

Del CEEI de Albacete a trabajar para la NASA

Gema Parreño durante su etapa en la NASA y Google / Cadena SER

Parreño ha pasado del CEEI de Albacete, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de nuestra ciudad a poder ayudar nada más y nada menos que a la NASA para descubrir el Universo, detectar el impacto de asteroides y aplicarlo al mundo real a través de la inteligencia artificial. Esta científica de datos señala que "después del período de la Startup tuve que pase una etapa de formacion para convertirme en científica de datos. Durante aquella epoca se convocó a nivel mundial el concurso Space Apps challenge, en el que una vez al año NASA lanza los principales desafios a los que se esta enfrentando . En mi caso pude elegir el desafío del impacto de asteroides y utilizando la tecnología abierta Tensorflow, framework para crear sistemas de inteligencia artificial para detectar el impacto de asteroides sobre la superficie terrestre. Es algo que puede sonar a ciencia ficción , pero en realidad lo que hay detrás es un esfuerzo titánico para buscar áreas de interés, formarse en nuevas tecnologías, buscar oportunidades y trabajar duro, algo que tiene muy poco de ficción.

Acabar aprendiendo programación

Gema ha tenido que trabajar mucho para conseguir sus objetivos. Reconoce que "se puede conseguir pero requiere de mucha dedicación y esfuerzo, con mucha capacidad para aceptar el fracaso y seguir adelante. La albaceteña destaca que "no soy mas inteligente que nadie, simplemente trabajo mucho por conseguir resultados, aportar valor, y prestar atención al detalle. En cuanto a la programación, Parreño señala que "requiere una mentalidad abstracta, mis estudios de arquitectura en matemáticas, estructuras y física han sido una base que me ha permitido la transformación, todos tenemos una serie de habilidades transferibles que podemos adaptar a nuevos campos.

Tras disfrutar de una beca en Estados Unidos a estar confinada en Madrid trabajando en un proyecto de videojuegos

En la actualidad Gema Parreño se encuentra en Madrid en estos tiempos de confinamiento por la pandemia del coronavirus pero recuerda muchas veces su etapa en Estados Unidos. "Fue una experiencia increíble poder estar en Silicon Valley dentro de Google Brain , el área de Inteligencia Artificial dentro de Google, la experiencia fue sido tremendamente enriquecedora y he crecido mucho tanto en el aspecto profesional como personal.

Al mismo tiempo Parreño destaca que "la inteligencia artificial tiene un enorme potencial de transformación en muchas industrias , y es en si misma una disciplina transversal con grandes campos de aplicación. La albaceteña por último señala que "los videojuegos son entornos que se utilizan dentro de la investigación de inteligencia artificial como entornos seguros en los que realizan ejercicios de control y análisis de estas inteligencias artificiales y agentes, una experiencia interactiva con un ser humano.

Así puede ayudar la inteligencia artificial a combatir la ansiedad 

'Mempathy', el proyecto de videojuego que pretende combatir la ansiedad / Cadena SER

Recientemente, ha creado 'Mempathy'. Se trata de un videojuego en el que una persona humana crea una conversación con un agente para ayudarle a combatir su relación con la ansiedad, de manera que pueda sentir la sensación de poder avanzar y tener a un compañero cerca y no tener la sensación soledad ante el peligro y la incertidumbre. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?