Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cruz de Guía

Todos los detalles de la salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes

Este lunes han pasado por Cruz de Guía el presidente de su Asociación de Fieles, el capataz, su prioste, un costalero y su "aguaor"

De izquierda a derecha, en el patio de Radio Sevilla, Paco Melero, Eduardo Bejarano, Federico Carrasco, Eutropio García y Manuel Barrera / Cadena SER

Sevilla

Nueva entrega semanal del programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía, en este primer lunes del mes de diciembre, festivo del Día de la Constitución, en el que, si no fuera por aquello de las bajas temperaturas, bien parecería vísperas de un clásico 15 de agosto.

Y es que este martes, sale la Virgen de los Reyes, la patrona de la Archidiócesis, en la que será su salida extraordinaria número 25 desde el año 1900 y la tercera en este siglo XXI: ya salió el 8 de diciembre de 2004 por el centenario de su coronación canónica, en mayo de 2013 por el Año de la Fe y lo hará en la tarde de este 7 de diciembre por el 75º aniversario de la proclamación por el Papa Pío XII de su patronazgo.

Con tal motivo, esta noche han pasado por nuestros micrófonos algunas de las personas que tendrán papel principal en tan esperado momento: Eutropio García, presidente de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes; su capataz, Eduardo Bejarano hijo; o Manuel Barrera, "aguaor" de su cuadrilla de costaleros, además del prioste, Federico Carrasco, y Paco Melero, uno de sus costaleros más veteranos.

Detalles de la procesión

Con un cortejo de algo más de 1.000 personas, en el que habrá representaciones de distintas patronas de la archidiócesis hispalense, la Virgen de los Reyes saldrá a las 16:15 horas por la Puerta de San Miguel de la Catedral para continuar por la Avenida de la Constitución y llegar al Ayuntamiento por el andén de Plaza Nueva. Tras un breve acto por parte de la corporación municipal, el arzobispo Saiz Meneses hará una ofrenda floral al monumento del Rey San Fernando al cumplirse el 350 aniversario de su canonización.

A continuación, la procesión continuará por la calle Granada, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes, entrando el paso de la Patrona por la Puerta de Palos a las 19:30 horas de la tarde.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que suele abrir la tradicional procesión del 15 de agosto, pondrá sus sones musicales esta vez tras el paso de la Virgen.

Para la ocasión, lucirá la Virgen de los Reyes el manto de la coronación, el celeste, confeccionado con bordados de plata sobre tisú. Ejecutado en los talleres de Olmo, sobre dibujo de Herminia Álvarez Udell y donado por la Condesa de Casa-Galindo, fue estrenado en el triduo preparatorio de su Coronación Canónica el 4 de diciembre de 1904.

El exorno floral del paso estará compuesto por alhelíes, nardos, astromelium, paniculata, claveles y rosas.

Escucha aquí Cruz de Guía

Todo esto tras el magnífico eco que nos dejó este domingo la salida bajo palio de La Candelaria por el centenario fundacional de su Hermandad, de la que hemos recuperado algún sonido además de abordar lo vivido en nuestra tertulia, sección fija de Cruz de Guía con los habituales Manolo Romero, Bienvenido Puelles, Luis Chamorro y Pepe Anca, además de los bloques de noticias y agenda, el 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Julia Gallego y que además podéis seguir en su canal de YouTube; o el 'Ahí queó de cierre' hoy con la firma del amigo Juan Romero Prieto.

Presentado por Paco García y José Manuel Peña y la producción de José Manuel García, la emisión semanal de Cruz de Guía se puede seguir en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con estreno este año de retransmisión en Facebook Live, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

Agenda cofrade para este martes

Por otra parte, la agenda cofrade para este martes tan especial de salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes se completa con las siguientes citas de interés:

Exposiciones en curso. La de Custodias procesionales de las HH. Sacramentales de Sevilla en la Catedral organizada por el Consejo hasta el 26 de diciembre, y en Santa Marina la del 50 aniversario de la Resurrección hasta el domingo 12 de diciembre. En Carmona, muestra sobre el medio milenio de su Semana Santa, también hasta el 26 de diciembre en la iglesia de Santa Ana de la localidad. Y en la sede del Consejo de Cofradías, calle San Gregorio nº 26, hasta el 30 de diciembre nueva edición del ciclo 'La obra invitada' en esta ocasión con el cuadro 'La Inmaculada Concepción' de la Soledad de San Lorenzo, que se podrá visitar de lunes a viernes (excepto festivos) de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Triduos. Tercer día de los cultos a la Concepción Inmaculada en La Sed, a la Virgen de la Concepción del Silencio y a María Santísima de la Purísima Concepción del Divino Perdón. Segundo día de los de Virgen de las Tristezas de Vera Cruz y la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío. Y comienza el triduo a la Virgen de Loreto en San Isidoro.

Cristo de Burgos. En su capilla-casa hermandad, vigilia con meditación ante Madre de Dios de la Palma.

Más vigilias. Ante la Virgen de las Penas de Santa Marta, Soledad de los Servitas, Concepción de la Trinidad.

Veneraciones. Virgen de los Ángeles de Los Negritos, Virgen del Rocío de La Redención (en San Ildefonso), Virgen del Socorro, Soledad de San Buenaventura, Pura y Limpia del Postigo, Pastora de Santa Marina, Salud del Santo Ángel, Concepción de la Trinidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00