Sociedad
Generalitat Valenciana

El personal del IVASS se forma para mejorar la educación afectivo-sexual de personas con diversidad funcional

Está promovido por la Asociación Salusex, la Universitat de València y la UJI de Castellón

Participan 20 profesionales de centros ocupacionales, viviendas tuteladas y residencias de la entidad

Cartel en un centro del IVASS / IVASS

Valencia

Un total de 20 profesionales de nueve centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan en el ‘Programa de educación afectivo-sexual para adultos con diversidad funcional intelectual moderada (SALUDIVERSEX-M)’ promovido por la asociación Salusex, la Universitat de València y la UJI de Castellón.

Este programa tiene por objeto capacitar a profesionales de centros ocupacionales, viviendas tuteladas y residencias en habilidades socioafectivas para la implementación posterior en cada centro de trabajo, de forma que repercuta en la mejora de la salud sexual básica y en la prevención de situaciones de abuso sexual en personas con diversidad funcional intelectual.

Desde 2016, el IVASS ha mantenido una colaboración muy estrecha con la Asociación para el Estudio de la Salud Sexual y la Defensa de los Derechos Sexuales Salusex, participando en dos ediciones de un curso de formación de formadores en habilidades socioafectivas para personas con diversidad funcional intelectual y en dos congresos internacionales sobre dicha temática.

En la primera edición participaron un total de 53 personas con diversidad funcional intelectual y diez profesionales de los cuatro centros ocupacionales de la provincia de Castellón y del centro de atención diurna Mare de Déu del Castell de Cullera, mientras que en la segunda fueron el mismo número de profesionales y 49 personas usuarias de los tres centros ocupacionales del IVASS en Elche, Altabix, Carrús y La Tramoia, de las residencias Bennàger en Aldaia y Praga en Rocafort, y de la red de Viviendas de la entidad.

Este nuevo programa SALUDIVERSEX-M, que se llevará a cabo hasta julio de 2022, adapta contenidos del primer programa en un formato más comprensible y con metodologías facilitadoras para personas con mayores limitaciones cognitivas y en la comunicación.

Además, está enfocado para el estudio y posterior desarrollo de estrategias que promuevan actitudes saludables y una adecuada expresión de la sexualidad en el colectivo de personas con diversidad funcional intelectual moderada.

En esta ocasión, además de las residencias Bennàger, la residencia y C.O. Praga, el CAD de Cullera, las viviendas tuteladas y los centros ocupacionales Altabix y La Tramoia, que ya se involucraron en los otros proyectos, participan la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva y los centros ocupacionales Belcaire, en La Vall d’Uixó y Maestrat, en Benicarló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00