Actualidad

El mejor cine europeo para despedir el año

Detalle del cartel de la película 'Coda 77' / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Una comedia española abre el día doce la programación de diciembre de Cine Club Duero. Aunque no es un día habitual, este colectivo proyectará este domingo ‘Coda 77’, de Daniel Cabrero, que acudirá a presentar la película y a presidir un coloquio posterior a la proyección. Álvaro de Paz, Alberto Vázquez, Irene Rubio, Daniel Cabrero y Alicia Lobo integran el reparto de esta película, que tiene como protagonista a Ulises, un pianista tímido y misterioso que ha de componer la banda sonora de una película, mientras está completamente seguro de que alguien entra en su casa cuando él no está. Mientras tanto intenta olvidar a su ex novia, quedando con varias chicas que lo humillan constantemente.

Como si de la Semana de Cine Europeo se tratara, la programación de este mes se basa exclusivamente en películas del viejo continente. El martes 14 la segunda proyección es del drama eslovaco ‘Siervos’, de Ivan Ostrochovsky, premio a la mejor dirección en la Seminci. La película habla del momento complicado que atraviesa a Iglesia Católica en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la "iglesia de las catacumbas", que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la "jerarquía eclesiástica", que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación "Pacem in Terris", cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta.

Italiana es la tercera película del mes. Se llama ‘Lazos’ y fue dirigida en 2020 por Danielle Luchetti, fue la que inauguró el Festival de Venecia y tuvo tres nominaciones los premios David di Donatello. La trama se sitúa Nápoles, a principios de los años 80. Aldo y Vanda están a punto de separarse después de que él confiese que tiene una aventura. Sus dos hijos pequeños se debaten entre sus padres sumidos en un torbellino de resentimiento. Pero los lazos que unen a las personas no desaparecen, ni siquiera cuando ya no hay amor.

‘Lazos’ se proyectará el día 21 y una semana después, para terminar el mes, el thriller francés ‘Titane’, otro film no menos laureado, con la palma de oro a la mejor película en Cannes o el premio del público en el festival de Toronto, entre otros galardones. Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Julia Ducournau dirige esta película rodada este año donde un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto.Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

Salvo la película española que inicia el mes, que comenzará a las seis y media de la tarde, el resto de las proyecciones serán a las nueve de la noche, el horario habitual de esta temporada.

Las cuatro proyecciones serán a las nueve de la noche en Teatro Cine Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00