Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Los contactos estrechos por covid podrán realizarse una PCR sin esperar a la llamada de rastreo

La Red de Vigilancia y Rastreo de Osakidetza actualiza sus protocolos con el fin de "mejorar el seguimiento de los casos y contactos"

Pruebas PCR / Cadena Ser

Bilbao

La Red de Vigilancia y Rastreo de Osakidetza actualiza sus protocolos con el fin de “mejorar el seguimiento de los casos y contactos”. Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con el objetivo de “intentar frenar la situación de transmisión comunitaria y con gran interacción social como la que nos encontramos”.

Así, a aquellas personas que den positivo en una prueba diagnóstica, se le pedirá un listado de contactos estrechos, que recibirán un SMS con la cita para realizarse una prueba sin que tengan que esperar a la llamada de la red de rastreo.

“De esta manera, lograremos que las personas consideradas “contacto estrecho” cuenten con una prueba aún antes para conocer si se encuentran infectadas o no adoptando posteriormente las medidas oportunas de aislamiento de ser necesario”, ha dicho Sagardui.

Cuarentena para no vacunados

En este sentido, a todas aquellas personas que tengan la pauta de vacunación completa o hayan tenido infección por Covid en los últimos 90-180 días, se les realizará una prueba diagnóstica y, en el caso de ser negativo, no deberán realizar cuarentena, “pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas”.

Por el contrario, las personas no vacunadas deberán hacer cuarentena hasta la realización de una segunda prueba 8 días después de la primera, según dicta el comunicado difundido por Osakidetza.

La consejera, Gotzone Sagardui, ha recordado además que existe un formulario en la web euskadi.eus/coronavirus se genera una cita para aquellas personas que son contacto estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00