Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
A Coruña

Los trabajadores del comercio están desbordados sin aumento de las contrataciones según CCOO

El sindicato denuncia que la patronal amplía el horario para contratados temporales sin dar alternativas

Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday / Alberto Ortega EUROPA PRESS

A Coruña

La excesiva carga de trabajo para los trabajadores del comercio, que no se acompaña de un aumento sustancial de las contrataciones, es la noticia. Comisiones Obreras denuncia la precariedad laboral del sector que se intensifica especialmente en estas fechas. El sindicato, señala que la carga de trabajo aumenta exponencialmente entre la última semana de noviembre por el Black Friday y el Ciber Monday y la primera quincena de diciembre por las compras de Navidad. Hasta 21 mil personas trabajan en la provincia de A Coruña en el sector.

Señala el sindicato que esta mayor carga de trabajo no se acompaña de un refuerzo real de las contrataciones. El aumento de la cotización media en la Seguridad Social en el sector respecto a septiembre u outubre no llega al dos por ciento y es inferior al de las rebajas de agosto. Denuncia Comisiones que fundamentalmente se produce un aumento forzado del horario en personas contratadas a tiempo parcial para cubrir el aumento de la actividad. La mayoría de las afectadas son mujeres.

Denuncia que el sector del comercio minorista lleva sin convenio desde 2018 con lo que es muy difícil proteger las condiciones laborales de sus empleados. Explica que no hay interlocución con la patronal para negociar subidas salariales ni otras cuestiones como la conviliación, las llamadas fuera del horario laboral o el mantenimiento del empleo ante la explosión de las ventas on line.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00