Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Elche celebra la Constitución Española

El ayuntamiento entrega distinciones como el Ram d'Or d'Elx a la Catedrática de Derecho Olga Fuentes

Premiados en el acto instutcional del Día de la Constitución

Premiados en el acto instutcional del Día de la Constitución / Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche acogió un año más el acto institucional del Día de la Constitución ante aproximadamente 150 invitados. En su discurso el alcalde, Carlos González, aseguraba que “es una necesidad imperiosa cumplir los mandatos constitucionales”, recalcando que en el contexto político actual el debate no es la reforma del texto, sino asegurar el normal funcionamiento del Estado de Derecho. Aunque ha reconocido que “hay un consenso casi unánime, de todos los operadores políticos jurídicos y políticos de nuestro país, sobre la necesidad de impulsar su reforma”.

Además, el alcalde indicó que “resulta crucial renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva más de 1.000 días expirados por falta de acuerdo, lo que constituye una anomalía constitucional grave e injustificable que repercute en el funcionamiento de nuestro sistema judicial; y que, se quiera o no, deteriora la salud de nuestro Estado de Derecho y, por ende, de nuestra calidad democrática”.

González, que ha reafirmado la Constitución Española como “un gran pacto por la convivencia entre los españoles que ha posibilitado el periodo en paz y libertad más extenso jamás conocido por España; y el cambio político, económico y cultural más intenso en nuestra historia”, recordando que la misma “supuso la reconciliación entre los españoles, basada en el pluralismo político, en el diálogo, el respeto y la tolerancia”.por acabar con la lacra terrorista, consolidar el Estado del Bienestar, hacer frente al desafío independentista o afrontar la crisis de 2008, entre otros episodios.

El regidor, igualmente, enfatizaba el valor de la cultura del acuerdo, del diálogo y del sentido de Estado que personifica la Carta Magna para el progreso social, y ha rechazado “la polarización, el dogmatismo, el extremismo y el populismo tan frecuentes hoy en día y que son manifiestamente incompatibles con el espíritu institucional”.

 Ram d’Or

El ayuntamiento de Elche ha distinguido con el Ram d’Or a la catedrática de Derecho Procesal de la UMH Olga Fuentes, “posiblemente una de las juristas más eminentes que ha dado esta ciudad”, seálaba Carlos González. A continuación, la académica ofrecía la conferencia magistral ‘La Constitución de la igualdad’, en la que disertó sobre el contexto en la que se ratificó el texto jurídico y  profundizaba en el concepto de igualdad; en concreto, de la igualdad entre hombres y mujeres, de trato sin discriminación por razón de sexo, “a los enormes avances logrados por la Constitución en esta materia y al camino que todavía queda por andar”, pese a que la Carta Magna, ha admitido, “se la ha criticado con frecuencia, especialmente en los últimos tiempos, de haber relegado a la mujer”.

Fuentes expresaba que “la igualdad real y efectiva está lejos de alcanzarse”; y que para construir una democracia avanzada la Constitución “dirigió un mandato claro a los poderes públicos: el de remover los obstáculos que impidieran o dificultaran el logro real y efectivo de la igualdad. El cumplimiento de ese mandato es su obligación y si lo incumplen… están incumpliendo la Constitución”.

 

Medalla de Plata del Bimil·lenari

Por otro lado, miembros del Equipo de Gobierno han sido los encargados de entregar las Medallas de Plata del Bimil·leneri. La edil María José Martínez, a Consuelo Maciá por su trabajo que la ha llevado a quedar finalista en el reconocimiento a Mejor Docente de España 2021 y Premio Europeo a la Innovación Metodológica; Esther Díez, al Grupo Antón Comunicación, encarnado en el acto por Antonio Antón y María Teresa Puntes, con motivo del sesenta aniversario de la mercantil a la vanguardia publicitaria local; Ramón Abad, al proyecto de innovación educativa ‘Hamelin, Objetivo 2030’, del IES La Foia, representado por su directora y el vicedirector del centro, Assumpció Tormo y Enrique Lomas; y, Mariola Galiana, a la jefa de Ginecología del Hospital de San Juan y profesora de la UMH, María Isabel Acién, por sus investigaciones relativas a patologías del sistema reproductivo.

La concejala Marga Antón ha entregado el galardón a título póstumo al funcionario municipal, amante de la cultura ilicitana y exvicepresidente del Patronato del Misteri d’Elx, Santiago Ule, quien falleció recientemente, siendo recogido por su viuda, Aida Martínez, y su hija, Aida Ule. El edil Carles Molina, a PLD Space, al cofundador y el presidente ejecutivo –Raúl Verdú y Ezequiel Sánchez– de la firma convertida en referente nacional de la industria aeroespacial con el primer cohete de fabricación española; Mariano Valera, a la Coordinadora Feminista de Elche, representada por Marisol Bleda, por su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres; y, Héctor Díez, al Parque Científico de la UMH, a su directora gerente, Antonia Salinas, por sus aportaciones a la diversificación económica, al cambio de modelo productivo y a la transferencia de conocimiento en la localidad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?