¿Cómo compartir un décimo de lotería por WhatsApp y evitar problemas?
Guía de recomendaciones para comprar un décimo en familia y amigos sin disgustos
Gandia
Cuenta atrás para el sorteo de lotería más importante y popular del año. El miércoles 22 de diciembre conoceremos a los ganadores del Gordo, de la Lotería de Navidad y hasta ese día son miles en la comarca de la Safor los que comparten décimos de lotería con la familia, con los amigos y con los compañeros de trabajo.
Una de las maneras más cómodas y de moda a la hora de compartir un décimo es hacerlo a través del WhatsApp, una aplicación que en estos momentos en España tiene más de 33 millones de usuarios activos. Desde la compañía de seguros DAS han elaborado una lista de consejos para evitar problemas a la hora de cobrar un décimo agraciado.
- Primero hay que crear un grupo específico de WhatsApp donde se encuentren todos los contactos que participan del número. Asimismo, se debe enviar una imagen del décimo que se juega, donde se vea claramente todos los datos del número, serie y fracción incluida. También se debe indicar la persona que custodiará el décimo.
- Segundo hay que tener claro que la persona que guarde el décimo debe tomar algunas medidas de precaución. No solo es responsable del importe proporcional de adquisición del número, sino también del premio que pudiera tocar. Por este motivo, en caso de pérdida del décimo o de robo, la recomendación para el depositario es que presente una denuncia ante las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción. También deberá notificarse la denuncia por escrito a Loterías y Apuestas del Estado con el fin de poder reclamar al juez una orden para frenar el pago, en caso de que el premio supere los 5.000 euros.
- En tercer lugar se debe hacer una copia de seguridad de los mensajes que se envíen en el grupo. Aunque parezca desconfiado, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o posibles errores de la aplicación.
Detalles a tener muy claros
Los expertos de DAS Seguros también especifican una serie de datos a tener en cuenta por los compradores de Lotería de Navidad que a veces se desconocen o no se tienen claras.
Por una parte cabe destacar que el décimo es al portador, por lo tanto significa que recibirá el premio quien lo tenga en su poder. Si este lo pierde o se lo roban tendrá que actuar cuanto antes y presentar una denuncia con todos los datos al respecto, es decir, la fecha de celebración del sorteo, el número del boleto, la serie y la fracción. Por lo tanto es más que recomendable fotografiar toda la lotería que se compre y se comparta.
Por otra parte destacan que los premios tienen una fecha de caducidad para cobrar de 3 meses. Si el premio es inferior a los 3.000 euros se podrá cobrar en la administración de Loterías el mismo 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas. Si el premio es mayor se cobrará en entidades financieras. En este sentido cabe recordar que Hacienda también cobrará parte del premio, hasta un 20%, si el boleto es agraciado con más de 40.000 euros.
Por último los robos de los décimos de la Lotería de Navidad o la venta de participaciones falsas son un delito penado por el Código Penal que pueden llegar a suponer una pena de cárcel que van desde los 6 meses a los 3 años.