Sociedad

Los pantanos, que no notaron las últimas lluvias, esperan el nuevo frente a solo un tercio de su capacidad

El sistema Canales-Quéntar, del que se abastece la ciudad de Granada y buena parte del Área Metropolitana, se encuentra al 60 por ciento

El pantano del Cubillas (Granada), con Sierra Nevada al fondo, este domingo, 5 de diciembre / Rafael Troyano

Granada

La provincia de Granada espera tres días de lluvia con la esperanza de mejorar unos pantanos a un tercio de su capacidad. Los embalses de la provincia, a un 32,5 de media, están nada menos que 21 puntos porcentuales por debajo de la media histórica para esta semana del año.

Si el otoño del pasado año fue malo, el del 2021 está siendo demasiado seco en esta zona de Andalucía, teniendo en cuenta el déficit arrastrado del año hidrológico anterior, que en algunos puntos, como la Vega de Granada, es del 75 por ciento. Las lluvias de la pasada semana no se han notado en los pantanos de la provincia. Como mucho, el agua que ha entrado ha servido para que el nivel de agua embalsada se mantenga en las últimas tres semanas.

En la última semana, los embalses del Portillo y el Negratín -en el norte de la provincia- han aumentado ligeramente el agua embalsada. Ha llegado la misma cantidad, un hectómetro cúbico cada uno, que ha salido de Béznar y Rules.

A pesar de la falta de agua, que amenaza las siguientes campañas agrícolas, el suministro domiciliario no corre peligro. El sistema Canales-Quéntar, del que se abastece Granada y gran parte del Área Metropolitana, se encuentra al 60 por ciento.

El pronóstico anuncia la llegada de un frente lluvioso a Granada que dejará precipitaciones generalizadas durante tres días en la provincia. La cota de nieve estará este miércoles en los 1.300 metros. El jueves subirá hasta los 1.800 y el viernes, hasta los 2.400. La estación de esquí recibirá una nueva nevada que mejorará las pistas cara a la Navidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad