Historia

La casa de Vicente Aleixandre será declarada Bien de Interés Patrimonial en los próximos meses

La Consejería de Cultura anuncia que se iniciarán los trámites para otorgar esta designación en pocos días

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre considera que esta resolución "no es una buena noticia" para proteger la vivienda del poeta

Una de las habitaciones de la casa de Vicente Aleixandre en febrero de 2020. / Eduardo Parra vía Getty Images

Madrid

La calle Velintonia tendrá por fin un Bien de Interés Patrimonial, concretamente en el número 3. En esa localización se sitúa una casa, de tres plantas y pequeño jardín, de apariencia sobria y sencilla, pero que ha sido testigo del paso de una generación literaria histórica. Entre esas paredes, ahora deterioradas por el paso del tiempo, se refugió y labró sus obras el poeta, Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre. Un lugar en el que vivió desde 1927 hasta su muerte, en 1984, y que llevaba prácticamente desde entonces abandonado. Ahora, tras años de trámites burocráticos, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que en "los próximos días" se iniciará el procedimiento para protegerlo como Bien de Interés Patrimonial. 

La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que en breves se publicará la resolución de esta declaración en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y, desde ese momento, la Comunidad tendrá un máximo de seis meses para consolidar el inmueble como Bien de Interés Patrimonial (BIP), aunque ha asegurado que lo intentarán agilizar para tenerlo listo "lo antes posible". Esta decisión, según ha añadido Rivera de la Cruz, se ha designado tras recibir los informes técnicos de Ministerio de Cultura, en los que se especifica que "la casa no tiene valor arquitectónico excepcional, pero sí destaca por su especial significación histórica como lugar de reunión de la Generación del 27". Esta categoría de protección cultural es, sin embargo, la segunda en rango de importancia. Por encima está la de Bien de Interés Cultural (BIC). Y precisamente este nivel es el que lleva demandando la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre desde hace casi 30 años. 

Una de las estancias de la casa de Vicente Aleixandre, en febrero de 2020. / Eduardo Parra vía Getty Images

El presidente de este colectivo, Alejandro Sanz, afirma que "aunque esta declaración pueda parecer una buena noticia, no lo es". A su juicio, el hogar del poeta debería ser un Bien de Interés Cultural porque es "incuestionable" la relevancia histórica de la vivienda. "Esta rebaja de categoría no nos parece adecuada. No solo es la casa de un Premio Nobel, sino que también es la casa de casi toda la poesía española del siglo XX", insiste. Allí se reunieron algunos grandes nombres de la poesía del país, como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Gerardo Diego. 

Según critica Sanz, se le ha otorgado el segundo rango de protección en lugar del primero porque el informe técnico de la Comunidad de Madrid entiende que al no existir bienes materiales en el interior, como libros o manuscritos, no puede declararse Bien de Interés Cultural. Sin embargo, Sanz explica que esta premisa no viene recogida en la Ley de Patrimonio Histórico, que solo establece como requisito para obtener esta clasificación que "tenga una especial relevancia histórica". Algo que, insiste, la casa del poeta tiene. Y pone el ejemplo de otra vivienda cultural, como es la de Luis Cernuda en Sevilla, que tampoco tiene "nada dentro y si es BIC". Sanz considera que esta decisión se toma por "motivos ideológicos y sectarios" y lamenta que después de llevar "26 años con este tema", las administraciones lo hayan hecho "tan mal". 

Las escaleras de la casa de Vicente Aleixandre, en febrero de 2020. / Eduardo Parra vía Getty Images

Actualmente la casa pertenece a una sobrina segunda del poeta, que tiene un 60% en posesión, y de otros cuatro herederos, con un 10% cada uno. El inmueble lleva abandonado desde 1986, año en el murió la hermana de Aleixandre. "Está en un estado ruinoso, incluso ha habido okupas que se han llevado elementos del interior", añade Sanz. La vivienda está a la venta en estos momentos. De hecho, con la declaración de Bien de Interés Patrimonial sí podría venderse, mientras que el nuevo propietario se asegure la protección y mantenimiento del lugar. "Nosotros no queremos proteger solo un edificio, sino también lo que representa. Velintonia tiene que ser Casa de la Poesía. No puede ser, por ejemplo, sede de la Oficina del Español y con el BIP podría serlo perfectamente", asevera. 

Fuentes de la Consejería de Cultura explican que esta declaración va a garantizar "la protección del inmueble y su restauración" y confiesan que todavía no saben cuál será el futuro de la casa, porque "la gestión cultural tendrá que abordarse con diferentes administraciones". Mientras tanto, desde la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre seguirán velando, según dicen, por "mantener vivo el espíritu" del poeta. De hecho, el próximo 12 de diciembre se realizará un acto para conmemorar el aniversario de la muerte del escritor junto a la tumba en la que descansa desde hace 37 años. Allí leerán un manifiesto reivindicativo, porque Sanz insiste en que "Aleixandre yace en el cementerio de la Almudena, pero sigue viviendo en Velintonia". 

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00