Actualidad

Los sindicatos navarros creen que "con la apertura de festivos y domingos la carga de trabajo aumenta mucho"

Además, aseguran que empeoran las condiciones de trabajo y dificulta la conciliación familiar

Una tienda que ofrece descuentos por el Black Friday (archivo) / EUROPA PRESS

Pamplona

Pese a los días festivos y las vacaciones de navidad muchos centros comerciales o comercios permanecen abiertos. Según los sidicatos, esto empeora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los comercios que deciden abrir estos días festivos. "Esto aumenta la carga de trabajo, que ya de por sí es muy alta a lo largo de todo el año. Son trabajadores que de normal trabajan 270 días al año, descansando solo un día a la semana, y con la apertura de festivos y domingos la carga de trabajo aumenta mucho", afirma Nuria Velasco, representante de la Federación de Servicios de ELA.

Una carga de trabajo y de estrés, que para los sindicatos no compensa y que, además, dificulta la conciliación familiar. "Abrir los domingos y festivos creo que está perdiendo su sentido. Siempre nos trasladaban que ellos lo que querían era vender más y querían prestar un mejor servicio. La venta online esto ya lo da, y por el contrario, continuar con la idea de abrir domingos y festivos perjudica la conciliación de la vida laboral y personal de las tabajadoras del sector", comenta Rubén Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Navarra.

Por eso piden que el Gobierno se posicione y se consulte a los trabajadores y consumidores la apertura de los comercios los domingos y festivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00