, 20 de de 2022

Otras localidades

Cruz de Guía

La Inmaculada de Castilleja de la Cuesta sale en procesión este 8 de diciembre

En Écija, la Virgen de la Esperanza se traslada de la Victoria a Santiago, y en la capital, preside un rosario público la Anunciación de Juan XXIII

Imagen de archivo de la Inmaculada de Castilleja en una de sus salidas procesionales

Imagen de archivo de la Inmaculada de Castilleja en una de sus salidas procesionales / Álvaro Heras Damas

Además de los tradicionales besamanos -veneraciones en estos tiempos que corren- y funciones religiosas a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, esta festividad del 8 de diciembre llega cargada en lo cofrade de citas extraordinarias como son la salida procesional de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta, el traslado de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Cristo de Confalón de Écija desde su iglesia de la Victoria a la de Santiago por su 450 aniversario fundacional o el rosario público matinal -a partir de las 10:30 horas- que va a presidir la Virgen de la Anunciación de la Parroquia de Juan XXIII en la capital hispalense.

La Patrona Coronada de Castilleja de la Cuesta saldrá en procesión triunfal este 8 de diciembre. La junta de gobierno de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, acogiéndose a lo dispuesto en sus Reglas, decidió para Mayor Honor y Gloria de la Santísima Virgen, celebrar solemne salida procesional con la venerada y milagrosa imagen de la Patrona Coronada de Castilleja de la Cuesta, la Inmaculada Concepción, en la tarde de este 8 de diciembre.

Las Reglas de esta Hermandad Sacramental contemplan, además de la salida del Domingo de Resurrección, que la imagen de la Patrona pueda efectuar salida procesional en el mes de mayo con motivo del Mes de María, en el mes de septiembre por la Festividad de la Natividad de la Virgen María, y el 8 de diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Como curiosidad, hasta finales del siglo XIX y principios del XX, aparte del Domingo de Pascua, la Señora procesionaba el día de su onomástica, haciéndolo de forma extraordinaria en el siglo XX solamente en cuatro ocasiones el 8 de diciembre: en el cincuentenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, en 1904; en el 75 aniversario del Dogma Concepcionista, en 1929; por la unión de los Falangistas y Requetés y el feliz término de la Guerra Civil española, en 1939; y con motivo del Año Santo Mariano y de la proclamación del Dogma de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos, en 1950. Ya en el siglo XXI, la última vez fue en 2015, con motivo del IV Centenario de la Fundación de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción.

Esta salida se trata de un gran acontecimiento en la localidad ya que será la primera imagen que recorrerá las calles de la villa en paso procesional desde que se declarara la pandemia del coronavirus.

Para la ocasión se estrenará la restauración y dorado del juego de jarras y del llamador del paso procesional a cargo de Orfebrería Ramos, la restauración de los dos ángeles serafines de la nube procesional de la Santísima Virgen, por José Diego Chaves Borrego y dos ramilletes de flores, una rosa y azucenas, en imitación a talco con aderezo de piedras de cristal y perlas, para los ángeles de la ráfaga, realizados por Ignacio Romero.

María Inmaculada efectuará su salida a las 16:30 horas, teniendo prevista su entrada a las 20:30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y el itinerario será el siguiente: calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, Plaza de Santiago, Convento y Real.

Convocatoria del traslado de la Virgen de la Esperanza de Écija / @Hdad_Confalon

Esperanza de Confalón

Por su parte, la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Cristo de Confalón de Écija, sobre estas líneas, saldrá en rosario vespertino desde su iglesia de la Victoria a las 17:00 horas para ser trasladada a la parroquia de Santiago El Mayor, donde la próxima semana celebrará los cultos del 450 aniversario fundacional de la corporación, regresando a su templo en triunfal procesión en la jornada del domingo 19 de diciembre.

Con el acompañamiento musical del Coro de Campanilleros San José Obrero de Sevilla, el cortejo irá por calle Victoria, Cañaveralejo, Empedrada, Hospital, Cava, Santiago y Plaza de Santiago, con entrada prevista a las 18:30 horas.

Anunciación de Juan XXIII

Cartel del rosario público que preside este miércoles la Anunciación de Juan XXIII / @Anunciacion_hda

Ya en la capital hispalense, la Virgen de la Anunciación de la Parroquia de Juan XXIII, junto a estas líneas, presidirá desde las 10:30 horas, rosario público por las calles de su feligresía, celebrando misa a las 12:00 horas en el Colegio Altair y regresando a su templo parroquial a partir de las 13:00 horas. En este caso, el acompañamiento musical correrá a cargo del Coro a Nuestro Aire.

Otras citas de la agenda cofrade

Por otra parte, la agenda cofrade para estos días se completa con las siguientes citas de interés:

Exposiciones en curso. La de Custodias procesionales de las HH. Sacramentales de Sevilla en la Catedral organizada por el Consejo hasta el 26 de diciembre. En Santa Marina, la del 50 aniversario de la Resurrección hasta el domingo 12 de diciembre. En Carmona, muestra sobre el medio milenio de su Semana Santa, también hasta el 26 de diciembre en la iglesia de Santa Ana de la localidad. Y en la sede del Consejo de Cofradías, calle San Gregorio nº 26, hasta el 30 de diciembre nueva edición del ciclo 'La obra invitada' en esta ocasión con el cuadro 'La Inmaculada Concepción' de la Soledad de San Lorenzo, que se podrá visitar de lunes a viernes (excepto festivos) de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

-Martes, 7 de diciembre-

Triduos. Tercer día de los cultos a la Concepción Inmaculada en La Sed, a la Virgen de la Concepción del Silencio y a María Santísima de la Purísima Concepción del Divino Perdón. Segundo día de los de Virgen de las Tristezas de Vera Cruz y la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío. Y comienza el triduo a la Virgen de Loreto en San Isidoro.

Cristo de Burgos. En su capilla-casa hermandad, vigilia con meditación ante Madre de Dios de la Palma.

Más vigilias. Ante la Virgen de las Penas de Santa Marta en San Andrés, Soledad de los Servitas, Concepción de la Trinidad.

Veneraciones. Virgen de los Ángeles de Los Negritos, Virgen del Rocío de La Redención (en San Ildefonso), Virgen del Socorro, Soledad de San Buenaventura, Pura y Limpia del Postigo, Pastora de Santa Marina, Salud del Santo Ángel, Concepción de la Trinidad.

-Miércoles, 8 de diciembre-

Cofradías de Plata. En la app de Radio Sevilla, tercer capítulo de nuestro podcast cofradiero, dedicado entre otros asuntos al pregonero de aquel año 1997, Ignacio Montaño.

Más veneraciones. Madre de Dios de la Palma en su capilla-casa hermandad, Dolores de Santa Cruz, Penas de Santa Marta, Virgen de la Cabeza, Virgen de Guía de la Lanzada, Virgen del Subterráneo, Concepción del Silencio, Tristezas, Purísima Concepción del Divino Perdón.

Funciones a la Pura y Limpia. San Bernardo, Lanzada, Negritos, Siete Palabras, Silencio, San Gonzalo, San Roque, Soledad de San Buenaventura, Quinta Angustia, Esperanza de Triana y Todos los Santos.

Estepa. La Hermandad de Paz y Caridad organiza la procesión de gloria de la imagen de la Pura y Limpia Concepción de María. Será tras la misa de función solemne de las 10:30 horas e irá acompañada por la Agrupación Musical Paz y Caridad.

-Jueves, 9 de diciembre-

Comienzan los triduos. Virgen del Socorro en el Salvador, Guadalupe de Las Aguas en su capilla de Dos de Mayo y a la Virgen de las Aguas del Museo.

El Silencio. Concluye la veneración a la Virgen de la Concepción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?