Sociedad
Sucesos

Denunciado por tener un caparazón de tortuga de una especie protegida en Lanzarote

El inquilino de un cuarto de aperos de Arrecife lo exhibía en el exterior del inmueble y no pudo justificar su procedencia

El caparazón incautado. / Cadena SER

San Bartolomé

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, denunció administrativamente a un hombre que reside en un cuarto apero de Arrecife por tener como adorno un caparazón de tortuga de una especie protegida. Se trata de una infracción a la Ley Orgánica 12/1995, sobre la reprensión del contrabando, incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sin justificar su procedencia.

Los agentes localizaron un caparazón de una tortuga que se encontraba situado en la pared exterior y expuesto como decoración, momento en el pudieron detectar que se trataba de una parte de un espécimen protegido, localizando inmediatamente a su morador para conocer su procedencia.

Comprobaron que el supuesto infractor no podía acreditar la tenencia legal de la parte de este espécimen, por lo que se formalizó la correspondiente denuncia y se llevó a cabo la aprehensión del caparazón que ha quedado a disposición de la Autoridad Aduanera e Impuestos Especiales, por ser el organismo competente en la materia.

Esta especie se encuentra incluida en el Apéndice I del Convenio CITES y para la tenencia de la misma, partes y subproductos, se necesita documentación que acredite o justifique su legal procedencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00