Sociedad

Pendientes del caudal del Zadorra: "Vienen días de bastante precipitación"

Las lluvias se intensificarán en la tarde del jueves y la madrugada del viernes

Imagen de uno de los desembalses del pantano vividos en años anteriores / CADENA SER

Vitoria

Hace apenas una semana el pantano de Ullibarri se encontraba al 68% de su capacidad, pero las lluvias de los últimos días lo han ido llenando hasta el punto de tener que empezar a desembalsar este lunes. Se han abierto las compuertas y, de momento, el caudal del Zadorra está aguantando sin graves problemas.

En el puente de Villodas, uno de los termómetros para pulsar cómo va el Zadorra, este martes por la mañana la situación estaba controlada, nos ha contado el alcalde de Iruña de Oka, Miguel Ángel Montes. Pero todo puede cambiar en las próximas horas porque las lluvias van a continuar.

El nivel de desembalse stá aumentando: a las 14.00 de este martes había alcanzado los 48 metros cúbicos por segundo y el pantano seguía rozando el 86% de su capacidad. 

La Agencia Vasca del Agua, URA, explica que el desembalse se inició en "estricta aplicación del protocolo de gestión de los embalses" una vez que Ullibarri llegó a la cota de inicio de vertido. La idea es ir soltando agua, ahora que aguanta el caudal del Zadorra, para intentar evitar males mayores si las lluvias se intensifican en los próximos días.

El director de Planificación Hidrológica y Obras de URA, José Mari Sanz de Galdeano, ha señalado que la intención es que "el embalse no siga subiendo y que incluso retorne a una cota mas baja". "En los próximos dias puede haber precipitaciones importantes y es preferible bajar lo más posible el embalse ahora que no se produce ningún perjuicio aguas abajo".

"Estamos intentando mantener el embalse bajo, soltando agua ahora que no produce perjuicio para que, cuando vengan las cosas mal dadas, el embalse pueda soltar menos o no soltar agua" y contener así el aumento de los caudales.

El pasado día 29 ya se vivieron problemas en varios ríos de Álava. Entonces las compuertas estaban cerradas.

"Vienen días de bastante precipitación"

El hecho es que las lluvias van a continuar durante los próximos días si nos atenemos a las previsiones meteorológicas. "Vienen días de bastante precipitación", ha explicado Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet. 

Este miércoles van a seguir las lluvias con acumulados de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en Vitoria. El jueves llega un frente cálido que va a dejar más precipitaciones, en especial durante la segunda mitad del día. El viernes entrará un frente frío que seguirá acompañado de lluvias, con mayor intensidad durante la primera mitad del día.

Las precipitaciones van a ser "particularmente intensas" entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes.

A partir del viernes se irán reduciendo las lluvias e incluso "tenderán a desaparecer" a partir de la segunda mitad del sábado

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00